El Colectivo Ecologista Tabona, de Güímar, critica el tradicional uso de arenas de diferentes puntos del Parque Nacional del Teide para la elaboración de la gran alfombra de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava con motivo de la celebración del Corpus. Este grupo tilda de "atentado" la extracción de este material y se pregunta "cómo es posible que se siga permitiendo". El gobierno de La Orotava (CC) prefiere no entrar en polémicas con esta asociación sureña y se limita a recalcar que la extracción "cuenta con todas las autorizaciones".

"¿Cuántos miles y miles de kilos de arenas de Las Cañadas del Teide se necesitan para que los alfombristas de la plaza del Ayuntamiento de la Orotava eleven mucho más sus egos y queden llenos como buchones? ¿ Cuándo se pararan a pensar en su falta de voluntad, su irresponsabilidad con el territorio y no utilizar materiales que tienen al alcance de la mano y dejar los de Las Cañadas?", se pregunta Tabona.

Este grupo subraya que "las tierras de Las Cañadas no son de La Orotava, sino de todos".

Tabona critica lo que considera "un despropósito" y "un atentado que se viene cometiendo año tras año". Y señala que "si nadie debe sacar nada de este Parque Natural, nadie debe sacarlo. Porque lo que es un delito para unos, debe serlo para todos". Como alternativa propone que el tapiz de la plaza villera "se haga con flores por el bien del territorio".