La puesta en funcionamiento de la Entidad de Conservación que se encargará de gestionar el mantenimiento del Polígono Industrial Valle de Güímar está bloqueada por el Ayuntamiento güimarero. La causa es que no ha tramitado la aprobación de los estatutos correspondientes, mientras que el Consistorio de Candelaria sí ha cumplido la medida y el de Arafo está pendiente solo de una modificación, algo que se producirá en breve.

La consecuencia de esta situación es que el deterioro de este área industria, considerada la más importante de la Isla, sufre un deterioro importante. En esa Entidad de Conservación participarán los tres ayuntamientos de la comarca (Candelaria, Arafo y Güímar), así como el Cabildo de Tenerife y los empresarios.

La Corporación insular se hará cargo de costear el mantenimiento del emisario submarino, comprometiéndose a una aportación anual de otros 75.000 euros para la conservación del Polígono. Al tiempo, Candelaria, Arafo y Güímar pagarán 25.000 euros cada uno por ejercicio destinados a los servicios básicos y esenciales. A eso se suma lo que cada municipio tendrá que asumir para conservar las zonas verdes y el alumbrado, así como para realizar la limpieza.

Los empresarios se implicarán a través de la Entidad de Conservación que se constituirá una vez que se firme el acuerdo formalmente. Ese órgano tendrá 250.000 euros al año. De esos costes está excluida la seguridad privada, un aspecto que asumirán los empresarios.

De momento, los ayuntamientos acometen algunas de las tareas que tienen encomendadas desde que se produjo la transferencia del Polígono Industrial Valle de Güímar a cada una de las corporaciones municipales, el 23 de julio de 2013.

El Polígono Industrial Valle de Güímar ocupa 1.200.000 metros cuadrados, de los que el 54% forman parte de Arafo. Desde su origen en 1975, se han invertido más de 73 millones de euros, que han generado 1,1 millones de metros cuadrados de suelo industrial y 64.000 metros cuadrados más de suelo para uso cívico-comercial, además de 26.000 metros cuadrados de naves industriales promovidas por la Asociación Mixta de Compensación del Polígono.