El popular barrio de El Timple tendrá una pequeña plaza en la intersección de las calles Molinos del Agua y La Calzada, según adelantó ayer la Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna y que conllevará, además, actuaciones de regeneración en este popular enclave con el objetivo de recordar sus orígenes y poner en valor su importancia como núcleo poblacional del centro del municipio.

En este sentido, las obras de regeneración de esta área, impulsadas por la concejalía responsable, que dirige Jonathan Domínguez, nacen de las actuaciones de mejora de accesibilidad, que comenzarán la próxima semana y que conllevarán la construcción de aceras y su ampliación, así como la inclusión de otros elementos en distintos puntos del barrio. Está prevista, además, la ampliación de las plazas de aparcamiento.

La nueva plaza, que será de pequeñas dimensiones, se construirá en el cruce de las calles La Calzada y Molinos de Agua. En los años 50, los vecinos del pueblo tenían este cruce como punto de encuentro para reunirse y sobre todo para parrandear. De ahí el origen del nombre del popular barrio de El Timple.

Ahora, con el desarrollo de los trabajos incluidos en el Plan de Mejora de la Accesibilidad que el propio ayuntamiento iniciará la próxima semana, y que ya existe en otros puntos del municipio, se hará realidad la construcción de esta nueva plazoleta que traerá a la memoria los orígenes del pueblo con la colocación de una escultura con una persona con sombrero tocando el instrumento musical que da nombre al barrio.

En este punto, "al pavimento se le dará un tratamiento especial por ser el mismo centro del barrio, todo ello después de que se reasfalten tanto la calle Molino del Agua como La Calzada, las vías principales", explicó el concejal responsable en funciones.

El objetivo primordial "es someter este espacio a una regeneración urbana adecuada teniendo en cuenta varios parámetros. El barrio de El Timple está reconocido, también, por su trazado, por lo que está protegido dentro de algunas especificaciones de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad".

"Es por ello por lo que se quiere recuperar este espacio emblemático con la actuación de una pequeña plaza para recuperar ese entorno histórico para la ciudad, que también lo es para el propio pueblo porque el nombre del barrio viene de que unos vecinos siempre se citaban en esa esquina para parrandear", explicó para recordar que "esa es la imagen que ha quedado a las personas mayores y eso es lo que queremos recuperar: un hombre, con sombrero y timple tocando en la esquina, la escultura que va a presidir la placita en recuerdo del origen del barrio de El Timple", señaló.

Dijo que esta obra está incluida en la actuación general de accesibilidad que comenzará la semana que viene, si no hay contratiempos, y para la que se necesitará una ficha financiera de 206.000 euros.