El sindicato de los técnicos de Hacienda (Gestha) lleva dos semanas protestando -lo hará de nuevo esta también- para denunciar la "especial" situación de la plantilla de la Agencia Tributaria (AEAT) en las Islas, donde al margen de los problemas que enfrenta -y denuncia- en el resto del país, se suma el hecho del carácter "provisional" que tiene la comunidad autónoma para Hacienda (circunstancia compartida por Baleares y Cataluña), por lo que destina a la región el personal en formación, lo que implica que es de bajo rango y con poca experiencia.

Cuando por fin está entrenado, se marcha a otros destinos mejor valorados, con el agravante de que en los últimos años no se está produciendo la movilidad ni el ascenso, y la plantilla se deja "artificialmente" en lo más bajo de la escala laboral -lo que afecta tanto a su autonomía como su competencia profesional-.

Así lo denuncia el portavoz de Gestha en Canarias, Antonio Palacios, que apunta que el incumplimiento del acuerdo de carrera profesional -que permitiría la promoción interna- y el no reconocimiento de funciones a los técnicos -una reivindicación nacional que los enfrenta contra los inspectores- se traduce en una insuficiente dotación de recursos humanos y fondos para luchar contra el fraude.

De esta manera, la configuración de la plantilla canaria lleva a que la lucha antifraude "no sea todo lo eficaz que podría ser".

Palacios defiende que la AEAT es la tercera agencia de su tipo más eficiente del mundo -medida por la recaudación frente a la inversión-, pero critica que la directriz nacional sea fiscalizar de forma prioritaria las rentas medias en vez de las altas.

El motivo por el que en Canarias no hay promociones, asegura Palacios, es que la Agencia Tributaria no abre los concursos internos -lo que también serviría para recuperar la movilidad-, sino que aplica otro sistema más opaco -"nadie sabe los criterios a los que obedece"- que restringió los cambios de destino a menos de 600 en los últimos siete años, cuando hasta 2006 la media era de 1.500 por año.

Este otro sistema se justifica en razones de "urgente necesidad" que, en realidad, "no es tal, sino que se inventan las plazas".

El resultado es que hay personal en el Archipiélago con 10 años de antigüedad que sigue en el tramo básico, cuando debería estar ya en alguno intermedio.

"Es demencial que traigan gente como borregos a aprender y luego no los dejen marchar ni ascender por una mala gestión de los Recursos Humanos".

Así, en las Islas el 71% de los técnicos están en los dos tramos inferiores de la escala laboral, mientras que en el resto del país, el 70% del personal está en los niveles altos. "Nuestra situación es la opuesta".

El técnico aboga por que la AEAT aborde la situación ultraperiférica de las Islas de "otra" manera: para compensar esa circunstancia, debería dotar la plantilla con puestos de rango más alto a fin de favorecer la estabilidad laboral, sentencia.

Este periódico intentó sin éxito obtener la versión del Ministerio de Hacienda.

Subidas salariales "encubiertas" y "desiguales"

Palacios no ahorra críticas sobre el Plan Especial de Intensificación de Actuaciones, "que el ministro Cristóbal Montoro se sacó de la chistera" el año pasado. Su objetivo, arremete, fue "encubrir" una subida de sueldos con fondos que debieron ir al cumplimiento del acuerdo de promoción profesional. Pero el plan permite a la Administración "premiar" con criterios "que no son públicos" una "mayor" dedicación a la lucha contra el fraude.

Para justificarlo, fija un objetivo nacional de recaudación de 10.000 millones de euros, "que es menos de lo que se ingresó el año anterior", por lo que era seguro que se lograría. Y el "premio". "Esto es jugar con las cartas marcadas", denuncia.

¿Quién se beneficia? Cualquiera que trabaje seis minutos diarios más -un tiempo extra que, se supone, ayuda a lograr resultados contra el fraude- y una "especial" dedicación "que nadie sabe en qué consiste".

El reparto va según el grupo. Los inspectores son los que más reciben, por lo que un 50% de los trabajadores renunció a participar. "Esto no es productividad, sino una excusa".

Plantilla de la Agencia Tributaria en Canarias

La plantilla de la AEAT en la provincia tinerfeña está compuesta por 405 personas -105 técnicos y 22 inspectores-, además de agentes, auxiliares, y vigilancia de aduanas-. En Las Palmas hay 521 funcionarios -135 técnicos-. El porcentaje de miembros del resto de cuerpos de la AEAT -inspectores, agentes, auxiliares- que ocupan tramos altos de carrera -por encima de la mediana- oscila entre el 69% y el 71%, explica Palacios.

En el caso de los técnicos, el porcentaje se reduce a un 55%, y entre los que trabajan en Canarias "se reduce aún más, hasta el 26%". A día de hoy, añade el portavoz de Gestha en el Archipiélago, 37 de los 106 técnicos de Hacienda que trabajan en la provincia de tinerfeña (35%) "están siendo mantenidos artificialmente en los tramos básicos" de la carrera debido a la "inaplicación" del acuerdo de carrera profesional por parte de la AEAT, denuncia.

Se trata de técnicos que "debían haber sido ya reclasificados hace tiempo y no lo fueron". En este sentido, augura que en septiembre deberían ser objeto de reclasificación otros 17 técnicos que, "previsiblemente", no lo serán.

Esta circunstancia provocará que estén "por debajo" del puesto que les correspondería al 51% de los 106 técnicos de Hacienda que trabajan en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

De esta manera, en la provincia tinerfeña hay un 71% de técnicos en tramos básicos de carrera. Por su parte, en la provincia de Las Palmas el porcentaje en esos tramos inferiores es del 75%. En otras regiones "deficitarias" en personal la proporción es del 54% en el caso de Cataluña y del 53% en Baleares.

En contraste, en la Comunidad Valenciana esta proporción es del 12%; en Madrid, el 24%; en Málaga, el 16%; en La Coruña, el 8%, y en Asturias, apenas el 3,4%.

En definitiva, 76 técnicos de 106 están en los tramos básicos de carrera, una proporción "muy superior" al resto de España. De estos, el 35% deberían haber pasado a tramos superiores de carrera "y no lo han hecho". En septiembre, será un 51%. Esta situación se debe al "incumplimiento de la AEAT" y es común en todo el país, "pero las cifras revelan que es especialmente grave en Canarias".