El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha dicho hoy que el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez (CC) al pactar con el PP ha elegido la aritmética en lugar del programa político.

En rueda de prensa junto a los otros tres concejales socialistas, José Ángel Martín recordó que podía haber un gobierno municipal en minoría formado por CC y PSOE, con apoyo de IU, pues el concejal de este partido, Ramón Trujillo, se comprometió a no firmar mociones de censura y a negociar todos los expedientes importantes.

El dirigente socialista señaló que José Manuel Bermúdez también propuso un pacto tripartito entre CC, PSOE y PP, pero en este caso era "muy difícil" llegar a acuerdos con un partido, en alusión al PP, que no quiso llegar a acuerdos durante el anterior mandato.

Además, añadió José Ángel Martín, el PP ha sido el "gran derrotado" en España en las elecciones del pasado 24 de mayo al ser "castigado" por la "devastadora" política social que ha realizado.

Pero José Manuel Bermúdez, según el portavoz socialista, ha decidido gobernar con la aritmética en lugar de con el programa político, y, en opinión de José Ángel Martín, el alcalde no ha escuchado que los ciudadanos quieren diálogo y transparencia.

El portavoz del grupo Socialista expresó su orgullo porque de los dieciséis minutos que duró el discurso de José Manuel Bermúdez en la toma de posesión como alcalde catorce eran para dar cuenta de cuestiones gestionadas por el PSOE, y los otros dos minutos para "justificar" el pacto con el PP.

José Ángel Martín destacó que el PSOE al entrar en el gobierno municipal hace cuatro años encontró una Sociedad de Desarrollo en "bancarrota" y en la que se gastaba el dinero en "pagar copas a los amigos", mientras que ahora tiene superávit.

Acompañado de los concejales de su partido en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que son Marián Franquet, Florentino Guzmán y Alicia Álvarez, el portavoz socialista señaló que José Manuel Bermúdez ha pactado con quienes le llamaron vándalo y decían que no servía como alcalde.

Aseguró que el PSC-PSOE realizará una oposición responsable, lo que quiere decir, según sus palabras, que será contundente y actuará para que no se vuelva a cambiar el rumbo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Las líneas básicas de actuación serán la transparencia y contra la corrupción, el Instituto Municipal de Atención Social y a favor de la dinamización económica.

Insistió José Ángel Martín en que el alcalde pudo elegir un pacto por el progreso pero eligió llegar a un acuerdo con los señores de los recortes, y se refirió a cuestiones como el llamado mamotreto de la playa de Las Teresitas, respecto del cual dijo que, según los técnicos municipales, es ilegal e ilegalizable.

Preguntado por la posible apertura de un juicio por el llamado caso Siliuto que afecte al concejal de CC Dámaso Arteaga, el portavoz socialista estimó que lo más razonable es esperar a las decisiones que adopten el Ministerio Fiscal y las acusaciones.

José Ángel Martín señaló que tiene una "difícil papeleta" Dámaso Arteaga.

En cuanto al pacto que negocian CC y PSOE para el Gobierno de Canarias, José Ángel Martín opinó que es lo más adecuado porque consideró que un pacto entre CC y PP sería "catastrófico" para la Comunidad Autónoma.