Su nombre científico es "nicotiana glauca", aunque es más conocida como tabaco moruno o tabaco moro. Procede de Sudamérica, llegó a España en el siglo XIX y hasta hace poco figuraba en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras como una planta "especialmente problemática" en Canarias, "donde ha invadido todas las islas". Así era hasta hace poco, porque una sentencia del Supremo ha obligado a excluirla del catálogo pese a que el propio tribunal reconoce que su carácter invasor en el Archipiélago se encuentra de sobra acreditado.

El origen del problema reside en que, además de invasora, esta especie es especialmente apta para generar biocombustibles, lo que ha llevado a una empresa del sector -Cultivos Energéticos de Marruecos, que no opera en Canarias- a recurrir su inclusión en el listado nacional.

El TS ha atendido el argumento esgrimido por la empresa: que la Administración del Estado ha obviado la obligación de realizar una "evaluación científica objetiva preliminar" sobre la incidencia del tabaco moruno en todo el territorio nacional. Sin embargo, el alto tribunal señala en su sentencia que "no se puede negar, y ello lo admite la propia demandante, que en relación con el territorio de las Islas Canarias obra en el expediente una información técnica y científica que, al menos, justifica el carácter invasor de la especie" en el Archipiélago "y la amenaza que implica para algunas especies autóctonas, así como para algunos hábitats y ecosistemas".

El Supremo concluye, de esta manera, que la información aportada por el Gobierno autonómico justificaría la presencia de la "nicotiana glauca" en el catálogo, pero solo con las Islas como ámbito de aplicación.

El tribunal responsabiliza de forma clara al Estado de que no sea así: el ámbito de aplicación se extiende a todo el territorio nacional con el argumento, según el representante de la Administración central en el proceso judicial, de que "la inclusión en el catálogo se produjo a instancias del Gobierno de Canarias", a pesar de que en la alegación efectuada por este se expresaba "con toda claridad" que la memoria justificativa se restringía al territorio de la Comunidad Autónoma.

Que la inclusión en el catálogo del tabaco moro para todo el ámbito nacional sea anulada no implica, por lo tanto, que el TS no reconozca que su condición de invasora y de "amenaza grave" está demostrada para Canarias, pero la sala precisa que no puede determinar en qué forma deberían quedar redactados los preceptos que sustituyan a los suprimidos, de modo que la especie desaparece por completo de este listado.

¿Qué consecuencias puede tener la salida de la nicotiana del catálogo? "Podría plantarse, si alguien quisiera, para producir biocombustible", explica Marcos Sala, profesor de Secundaria y responsable del blog sobre especies exóticas "La invasión en el blog: Invasiones biológicas en Canarias". La posibilidad es remota, puesto que en las Islas "ni se ha cultivado ni parece que se piense en hacerlo a corto plazo", pero existe.

Según Sala, la sentencia del Supremo demuestra la necesidad de que la incorporación al catálogo de cualquier especie esté respaldada por el conocimiento científico. "Lleva ocurriendo toda la vida. Vemos el efecto que especies invasoras, como las tuneras, tienen sobre la biodiversidad, pero nadie se ha preocupado por justificarlo con un trabajo científico". En el caso de la nicotiana, matiza, dicho conocimiento "existe para Canarias pero no para el resto del país".

"Somos la única comunidad que la tiene perfectamente catalogada y justificada", defienden fuentes técnicas de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno regional, que alertan de que el tabaco moruno es una de las diez plantas más invasoras con presencia en las Islas.

La Administración autonómica ya ha remitido de nuevo toda la información sobre esta especie que le ha solicitado el Ministerio de Medio Ambiente, que hasta hace escasas fechas estudiaba si recurrir la decisión judicial o promueve su inclusión para los territorios que, como el Archipiélago, dispongan de información suficiente. Si no actúa en breve, el Ejecutivo canario pedirá que se incluya solo con ámbito regional.