El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dado hoy por hecho que el líder del partido, Pedro Sánchez, será el único candidato que logrará los avales suficientes en el proceso de primarias para designar al cabeza de cartel a la Moncloa.

El plazo para presentar las firmas necesarias de los militantes para ser candidato a las primarias -unas 9.700- concluye mañana, martes, al mediodía.

Además de Sánchez, figuran como precandidatos el sevillano Sergio Cebolla, el canario Pedro Antonio Ibáñez y el granadino militante de Puertollano (Ciudad Real) Manuel Pérez.

Si solo el secretario general consigue recabar al menos el 5 por ciento de los avales precisos, será proclamado mañana de forma provisional como único candidato -la definitiva sería el día 21-, por lo que no se celebrarían las primarias el 26 de julio.

"Va la cosa por donde os imagináis", ha dicho Luena para sugerir que solo Sánchez superará el listón de firmas.

A juicio del secretario de Organización, "sería algo ciertamente natural, porque Sánchez, ahora mismo, es el mejor líder, dirigente y político en el PSOE y parece normal que por las bases del partido sea considerado así".

En las primarias para elegir a secretario general celebradas el pasado mes de julio, Sánchez obtuvo unos 40.000 avales ante la dura competencia que tenía con Eduardo Madina.

En esta ocasión, al no tener rivales de peso, el secretario general ha optado por recabar un número inferior, aunque asegurándose que supera el 5 por ciento de los avales.

La intención de la Ejecutiva federal es emitir mañana un comunicado con el número de avales conseguidos por cada precandidato.

A partir de ahí, se abre un plazo de presentación de recursos que se prolongará hasta el día 20, en la víspera de la proclamación definitiva.

La consulta del 26 de julio iba a ser la primera de carácter abierto en la que iban a participar simpatizantes que no estuvieran afiliados.