El presidente electo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, reiteró hoy su ofrecimiento al resto de partidos para sumarse al "compromiso por Tenerife" y advirtió de que si el PSOE decide desmarcarse porque se incorpore el PP será su decisión y él no puede forzar a los socialistas si no quieren participar.

Alonso, que se va a reunir hoy con el cabeza de lista del PP, Manuel Domínguez, para presentarle las propuestas sobre el compromiso por Tenerife, ha informado de que el secretario general insular de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, respalda su estrategia de hablar e invitar a sumarse a todos los partidos y le ha dicho que siga por esa línea.

Aseguró que no tiene ninguna presión de su partido a la hora de pactar, sólo la de los tinerfeños, y aunque dijo que comparte la directriz de CC llegar a acuerdos con el PSOE eso no significa que "si alguien más quiere sumarse" le vaya a decir que no, en referencia al PP.

"No estar porque otros estén", dijo Alonso sobre los socialistas, "no me parece un servicio a la isla de Tenerife".

Señaló que la semana pasada presentó sus propuestas a los representantes del PSOE contenidas en el denominado compromiso por Tenerife, pero de momento no ha recibido ninguna aportación por su parte.

Alonso se reunió ayer con el único consejero de Ciudadanos, que al parecer ha descartado incorporarse al Gobierno insular, y hoy hablará con el PP y quedaría pendiente Podemos.

De todos modos, consideró que no cree que para el viernes, día en que se constituye la nueva corporación insular, esté cerrado aún el pacto de gobierno.

"Sobre la mesa está sumar a quien quiera sumar, todos los que quieran aportar y comprometerse tienen un espacio en el Cabildo", insistió Carlos Alonso, y aunque hará todo lo posible "para que nadie se descuelgue", si alguien no quiere participar será su decisión y él no va a forzar a nadie.

Afirmó que su propuesta de pacto no es ninguna imposición, sino un documento abierto a aportaciones, aunque de momento no ha recibido ninguna del PSOE.