Nueva Canarias, PSOE y Podemos conformarán un "pacto de progreso" para gobernar juntos en el Cabildo de Gran Canaria, como "pidieron los ciudadanos" en las elecciones del 24 de mayo, según ha anunciado hoy el presidente electo de la corporación, el nacionalista Antonio Morales.

Tras reunirse por cuarta vez con representes y consejeros electos de Podemos en la isla, Morales ha informado de que el futuro tripartito tiene previsto anunciar públicamente el jueves su programa de gobierno, que en las próximas horas irá perfilando en diferentes reuniones técnicas, en las que también estará el PSOE.

El futuro grupo de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria cuenta con 18 consejeros de los 29 que forman el pleno: nueve de NC, cinco del PSOE y cuatro de Podemos.

"Muy contento" por este acuerdo "definitivo", que Podemos someterá a consulta ciudadana telemática entre las 10.00 y las 23.59 horas de mañana, Morales ha dicho que llamará a CC -partido con el que también mantuvo conversaciones- para comunicarle este pacto, que se materializará en un organigrama en el que "sus 17 cargos electos tendrán un área de trabajo" asignada.

Esa distribución se anunciará en la tarde del jueves, cuando el tripartito tiene previsto detallar en una rueda de prensa los ejes del programa que desarrollará "un gobierno de progreso con vocación de continuidad, firmeza y solidez que trabajará sin sobresaltos", ha aseverado Morales.

El nuevo organigrama del Cabildo grancanario tendrá con seguridad dos vicepresidentes, al que podría sumarse un tercero de NC, ha dicho Antonio Morales, quien ha manifestado que en estas semanas de negociación "nunca renunció" a incorporar a Podemos en el nuevo gobierno insular.

El presidente electo de la corporación ha considerado que "estamos ante un momento histórico para Gran Canaria" y ha recalcado que "los ciudadanos han decidido romper con una dinámica conservadora de ajustes y recortes que ha generado pobreza, paro y exclusión social", de ahí que el gobierno que presidirá sea "una correspondencia con los hombres y mujeres" de la isla.

Por su parte, el consejero electo de Podemos Juan Manuel Brito ha precisado que en el documento marco que se ha cerrado hoy se plasma "un programa de cambio para Gran Canaria dirigido a mejorar la vida de las personas que sufren más pobreza y desigualdad, un plan de compensación territorial o la apuesta decidida por un concepto ecosocial" de la isla.

Brito ha informado de que en la consulta ciudadana que organizará Podemos mañana para preguntar por su incorporación a este pacto podrán votar las cerca de 11.000 personas inscritas en este partido y las que lo hagan antes de su inicio, previsto para las 10.00 horas.

A primera hora del jueves se podrán conocer los resultados de esta consulta.