Con nuevos aires se presenta la temporada 2015-1016 para la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) -que supone la cuarta campaña bajo la dirección del maestro polaco Michal Nesterowicz-, con protagonismo especial para los instrumentos de viento, junto a las obras de compositores rusos, como parte de un programa que comenzará marcando su primer compás el próximo 2 de octubre y mantendrá su ritmo hasta el 24 de junio de 2016.

Tras agradecer su complicidad a los músicos de la OST, al público y los abonados, el director titular, que estuvo acompañado ayer en el acto de presentación por el presidente delegado de la orquesta, Cristóbal de la Rosa, destacó sobre la próxima campaña el hecho de que se dé la nota final a los tres ciclos concertantes dedicados a compositores como Mahler, Schumann y Brahms, algún estreno y la presencia de solistas y directores de prestigio.

Eso sí, el maestro polaco no pudo sustraerse a entonar la mala suerte que, en clave de crisis, no ha permitido hacer realidad la interpretación de la Octava Sinfonía de Mahler, que bien podría denominarse "La Imposible".

Para poner en marcha esta pieza, conocida popularmente como "Sinfonía de los mil", por el masivo elenco necesario para ejecutarla, Michal Nesterowicz explicó que la estructura de la actual orquesta debería aumentarse en un 35%, con la incorporación de alrededor de unos ocho solistas y dos coros, lo que representaría, al menos, disponer sobre el escenario de unas 150 personas.

Y aunque el director polaco entiende que se trata de "un proyecto muy difícil" en la actual coyuntura, no destierra la idea: "Quiero luchar por esta sinfonía y espero que en un futuro pueda ser una realidad", manifestó. Es más, insistió en no dar por acabado este proyecto y, a la manera de un solista, acaso hasta improvisando, no descartó que "podamos pensar y volver a hablar sobre un concierto especial, que además sería preciso ejecutar fuera del Auditorio", tal es su magnificencia.

Lo cierto es que la envergadura del proyecto resulta inviable con los actuales márgenes presupuestarios en los que se mueve Auditorio de Tenerife . De hecho, tal y como precisó Cristóbal de la Rosa, la OST se ha ofrecido a montar esta obra en el Festival de Música de Canarias, pero los programadores de esta cita también la han descartado debido al elevado coste que representa la contratación tan solo de refuerzos.

Así, y tras este primer movimiento, el director destacó del programa la interpretación de la Novena de Mahler, el 24 de junio de 2016, concierto que clausura la temporada y con el que la OST cierra el recorrido por las composiciones de Mahler, de igual manera que lo hará con Schumann y las sinfonías 3 y 4, y la 4 de Brahms.

En relación con el protagonismo de los instrumentos de viento, Nesterowicz subrayó la "presencia de seis fenomenales solistas" de oboe, clarinete, fagot, flauta, o trompeta, algunos principales de grandes orquestas, que a su juicio colorean musicalmente a cualquier conjunto, con interpretaciones desde lo más clásico a lo más moderno.

En la audición inaugural, del 2 de octubre, se ha programado el "Concierto para oboe", de Schedrin, estreno en España, con Alexei Ogrintchouk como solista.

Para el 4 de diciembre está señalado el "Concierto para clarinete nº 7 en Si bemol mayor", obra de Stamitz, con la presencia de Andreas Ottensamer, de la prestigiosa Filarmónica de Berlín.

Por su parte, Giorgio Mandolesi y Pier Luigi Bernard (clarinete de la OST) se encargarán de interpretar, el 26 de febrero, el "Duet-Concertino TrV 293", de Strauss.

La nómina de estos virtuosos del viento se completa con el trompetista Ole Edvard Antonsen, que ejecutará el 29 de abril piezas escritas por Haydn y Lindberg, además de la española Clara Andrada, el 6 de mayo, con el "Concierto para flauta" de C. Nielsen.

La programación incluye un repaso por la obra menos conocida de algunos compositores rusos, "más allá de conflictos políticos, porque la música es libertad", precisó Nesterowicz, quizás un buen reclamo para los turistas de ese país que eligen Tenerife como destino.

Asimismo, la temporada contempla un miniciclo dedicado a Shostakovich, además del concierto de pop-rock, dirigido por Nick Davies, dedicado a la música del mítico grupo británico Queen, y se estrenará "Chigaday", del tinerfeño Gustavo Díaz Jerez.

Otros solistas, los violinistas Erzhan Kulibaev, Benjamín Beilman y Soyoung Yoon; el chelo Asier Polo; los pianistas Roberto Prosseda, Anastasia Voltchok y Regina Chernychko; las marimbistas Keiko Abe y Verónica Cagigao; la soprano Ruth Iniesta; el tenor tinerfeño Agustín Prunell-Friend y el Coro Ensamble Vocal Contemporáneo.

Michal Nesterowicz

directoR TITULAR DE LA OST

Cristóbal de la Rosa

presidente delegado de la ost

Una web renovada

El consejero en funciones Cristóbal de la Rosa presentó la nueva página web de la OST (www.sinfonicadetenerife.es), que según apuntó "combina gestión de contenidos con la gestión directa de los perfiles".

Desde esta página se accede a diferentes aspectos relacionados con la orquesta y sus integrantes, una apuesta por la comunicación. "Se trata de dar más información sobre lo que hacemos", fruto de la demanda del público, no sólo en cuanto a la orquesta, sino con los autores, las piezas que se interpretan, la actualidad musical, etc.

Penetración en redes

Un estudio reciente sitúa a la OST entre las dos o tres orquestas más influyentes del Estado, un resultado que según De la Rosa es "producto del incremento de inversión en redes sociales", con una mayor presencia en Facebook, Twitter e Instagram. "En el pasado concierto de Navidad se alcanzaron 1,5 millones de interacciones", explicó De la Rosa. "Nos dirigimos a una comunidad de más de tres mil seguidores en Facebook, por encima de los 800 en Twitter y alrededor de 300 en Instagram. Unos resultados fantásticos", señaló.

Precios de los abonos

La fase de renovación para los actuales abonados comienza hoy, martes, en el Auditorio Adán Martín y para los no abonados se abrirá el 21 de julio. El Cabildo ha establecido los precios de los abonos entre los 230 y 475 euros, con descuentos para personas de 65 años o mayores (entre 210 y 434 euros) y jóvenes de 26 años o menores (entre 173 y 356 euros).