Transita por fuera de los escenarios con la sabiduría del que sabe que su legado ya forma parte de la cultura de un país al que le pide diálogo. Horas de conversación para sanar unas heridas que no solo son artísticas, sino que profundizan en las raíces de una sociedad que observa desde hace más de décadas desde una tarima. "Yo me he limitado a hacer lo que mejor sé hacer, es decir, el vínculo que mantengo con el público va más allá de una moda pasajera", matiza Joan Manuel Serrat (1943) en el transcurso de una entrevista en la que despeja algunas claves del espectáculo que pondrá en escena el próximo 28 de junio, a las 20:00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. "Será un concierto de recuerdos desordenados", desvela el chico de Pueblo Seco.

Actor, cantante, compositor, escritor y poeta, el creador barcelonés afirma que desconoce la fórmula secreta que le ha permitido llegar hasta aquí. "No tengo un manual que explique las claves de mi carrera. Quizás, todo esté conectado con el trabajo y la ilusión por seguir haciendo cosas", reitera un intérprete que se dio a conocer el 18 de febrero de 1965 en el estudio Toreski de Radio Barcelona. Ahí aparecen los cimientos de "Antología desordenada", una aventura que no oculta ningún mensaje.

Un puñado de canciones compartidas. Ese será el punto de partida de su actuación en la capital tinerfeña. "No soy una persona que cultive la nostalgia sentado en la puerta de su casa. Eso no significa que no pueda caer en la melancolía, pero esta no es buena compañía", explica sobre esos ratos en los que rebobina escenas de una vida que ha estado inundada de instantes en el que el creador contestó al Régimen. "No me arrepiento de nada de lo que hice", reitera el trovador.

"Solo queda el directo, pero eso depende de lo que cada uno escuche en casa... La industria es inexistente, pero si existe la música es porque hay creadores empeñados en que su obra tenga una trascendencia que cada vez es más efímera", reivindica un artista que acumula más de medio centenar de proyectos discográficos y que es doctor Honoris Causa por siete instituciones académicas por la relevancia que ha tenido su producción musical y la defensa que ha realizado de la literatura española. "A la música de hoy, al igual que la gran mayoría de las cosas que nos rodean, le falta pausa: necesita ser escuchada con más tranquilidad e interés", recomienda Serrat.

MÁS INFORMACIÓN en la página 45