El Partido Socialista y Coalición Canaria decidieron la semana pasada retrasar el cierre del acuerdo en el Cabildo de La Palma hasta comprobar el grado de cumplimiento del pacto en "cascada" en los ayuntamientos de la Isla, donde tan "solo" hubo las dos alteraciones que estaban previstas: en Fuencaliente, donde el nacionalista Gregorio Alonso se ha quedado en la oposición; y en la Villa de Garafía, en cuya corporación CC y NC dejaron en la bancada opositora al socialista Yeray Rodríguez.

José Luis Perestelo, líder de los nacionalistas en la institución insular y uno de los "pesos pesados" de CC, reconoce que "ha habido incumplimientos graves por parte del PSOE y también por nuestra parte, que nos preocupan, porque no entendemos cómo se puede anteponer el interés particular al interés general, y está claro que debemos seguir haciendo un esfuerzo entre todos para corregir estas situaciones". Sin embargo, hizo hincapié en que "también hay que valorar el cumplimiento que sí hubo en otros ayuntamientos".

En resumen, el expresidente considera que "el grado de cumplimiento del pacto aconseja seguir en la misma dirección en el Cabildo de La Palma y también en Canarias, sin olvidar que hay cosas por corregir en algunos ayuntamientos". Por tanto, "no hay ninguna dificultad para cerrar un acuerdo en el Cabildo, salvo que aparezcan algunas situaciones que sean imposibles de asumir por una u otra parte, lo que no creo que ocurra".

Perestelo explicó que "fruto de los encuentros que hemos tenido (con el Partido Socialista), y por la buena predisposición mostrada por ambas partes, hay entendimiento en lo importante; es decir, en el programa de gobierno a desarrollar durante los próximos cuatro años. Ahora estamos en lo más sencillo, que es repartir las responsabilidades (léase consejerías)".

El previsible futuro vicepresidente insular subrayó que "no quisimos repartir las responsabilidades el pasado lunes (que era cuando estaba inicialmente previsto) porque entendíamos que era bueno cerrar primero los acuerdos municipales para incrementar la conexión del pacto entre Coalición Canaria y el Partido Socialista. Viendo lo que ha pasado en los ayuntamientos, esta semana entiendo que seremos capaces de ponernos de acuerdo para gobernar conjuntamente el Cabildo".

Al ser cuestionado por la "moda" de compartir alcaldías y por la posibilidad de que CC se haya planteado reclamar lo mismo con la Presidencia insular, José Luis Perestelo dejó claro que "ni se nos ha pasado por la cabeza. Soy muy cabildista y soy consciente de que los ciudadanos han dicho que el presidente del Cabildo es Anselmo Pestana, que fue la persona más votada por la gente. Además, será un solo gobierno con un solo presidente, que trabajará en equipo, de forma unida". Con la misma contundencia negó que se haya puesto sobre la mesa, al menos por ahora, la incorporación de algún consejero de la oposición: "Eso ni se ha planteado. Entre CC y PSOE sumamos 15 consejeros de 21, suficientes para formar un gobierno sólido y estable".

Todavía no hay fecha confirmada para la constitución de la corporación insular, aunque todo apunta a que será el próximo lunes, día 22 de junio.