La Palma ha ido recuperando mercado turístico a marchas forzadas durante el último año, alcanzado en el pasado mes de mayo cifras que, tal y como ocurre como en el tránsito de pasajeros peninsulares, no se habían registrado desde al menos los últimos 17 años, según se reflejan en las estadísticas oficiales facilitadas por Aena.

En comparación con el mismo mes de 2014, la entrada de pasajeros en el aeropuerto de La Palma subió un 20,15%; en concreto, se pasaron de 31.804 a 38.214 viajeros. La mayor subida fue en el mercado peninsular, con nada menos que un incremento apabullante del 99,53%, pasando de 2.360 a 4.709, siempre hablando de los pasajeros que llegaron a la Isla en vuelos desde Madrid y Barcelona.

¿Y del mercado europeo?, lo mismo. En el total de Europa, la subida es del 57,91, pasando de 4.621 a 7.297 pasajeros. De Alemania, el mercado por excelencia de la Isla, llegaron un 63,18% más que en mayo de 2014 (2.393 por 3.905). También suben los británicos, holandeses, belgas...

No es menos cierto que se tratan de incrementos que hay que analizarlos con cierta cautela, ya que es una comparativa con un mes de mayo, el de 2014, que fue penoso para el sector, cuando la línea descendente parecía no tener freno. Eso sí, lo evidente, tal y como reflejan los datos, es que la tónica ha ido cambiando. Más vuelos, mejor promoción gracias a la buena relación entre administración y empresarios, acuerdos más firmes... a la postre, más turistas.

Es más, hay datos que no solo son positivos en comparación con 2014. En este sentido, señalar que Aena ofrece datos desde el año 1999. En ningún año de los últimos 17, la Isla ha logrado tal cantidad de movimientos de pasajeros nacionales como hasta ahora. Tampoco en 2013 vinieron tanto alemanes y el turismo inglés, aunque aún son bastante pocos (1.407) parece haberse, por fin, consolidado.

El consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, manifestó a EL DÍA que los datos del último mes "ponen de manifiesto que la línea de trabajo que acometimos en su día da resultados, a pesar de que muchos la ponían en duda. Nunca La Palma ha logrado tener esa conectividad con la Península y también hemos logrado recuperar mercado alemán". "Es el resultado de trabajo, sacrificio, saber dónde estamos y coordinarnos con el sector, con los profesionales del turismo. Ha sido un trabajo de equipo, también gracias al trabajo del personal de Turismo, y siempre con un objetivo común".

Camacho recordó que "primeros anunciamos el incremento de vuelos. Se recuperaron rutas que se habían perdido y logramos fortalecer otras con más frecuencias. En ese momento, nos dijeron que una cosa era poner plazas y otras llevarlas. Hay gente que siempre está que quejarse. Ahora ya están los datos, son los que son, los resultados son esos y estamos satisfechos, aunque es verdad que queda mucho por hacer, hay que mantener un trabajo serio y coordinado, no solo para no caer en lo mismo de antes sino incluso para seguir mejorando".

Vídeo de promoción de la Isla en mercados europeos

El Centro de Iniciativas Turísticas Tedote ha editado, con la colaboración de la Consejería de Turismo y la Sociedad Estatal de Innovación y Tecnologías Turísticas, un vídeo promocional de La Palma en cuatro idiomas (alemán, inglés, francés y español), un trabajo que ya está siendo utilizado como carta de presentación del destino insular ante touroperadores y agentes de viaje en los distintos mercados europeos. El vídeo, de doce minutos de duración y dirigido por Damián Martín Brito, muestra las potencialidades del destino turístico palmero en un recorrido visual y sonoro por elementos naturales, paisajísticos, patrimoniales, culturales, lúdicos y gastronómicos de numerosos rincones de la Isla. El presidente del CIT Tedote, Óscar León, destacó el especial valor añadido que esta herramienta audiovisual, "que permite dar una imagen simplificada, pero bastante realista y atractiva del destino turístico de La Palma, destacando los recursos y actividades complementarias a las que pueden acceder los turistas que nos visitan".