Jueces para la Democracia ha reclamado al Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial y las Comunidades Autónomas con transferencia en materia de justicia que "con la mayor urgencia" creen 1.000 juzgados, cifra que, según calculan, debería haberse puesto en marcha en los últimos cinco años.

La asociación progresista de jueces solicita acomodar el tamaño de la Administración de Justicia a las actuales necesidades de la ciudadanía, "con el fin de que la sociedad pueda seguir confiando a sus tribunales la tutela, sin las actuales dilaciones, de sus derechos fundamentales y libertades públicas".

Según explica en una nota de prensa remitida ayer. " es preciso volver al nivel de creación de juzgados y tribunales que había antes de que comenzara la crisis, aunque ello suponga una inversión notablemente superior a la que ahora se dedica a esta finalidad".

JpD precisa a partir de la llegada al Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz Gallardón, en el año 2011, se congeló la planta judicial, se eliminaron 1500 jueces sustitutos y dejaron de constituirse juzgados y tribunales."

La asociación califica la situación como "desoladora" e indica que tanto el Ministerio de Justicia como las Comunidades Autónomas se han instalado en una "cómoda dinámica", pues las limitadas plazas judiciales que se crean, que no se traducen en nuevos juzgados y tribunales, se solventan con la simple colocación de una silla y un ordenador en cualquier rincón.

"A pesar de que se sostiene que ha habido incremento de la planta, la realidad demuestra que sólo se han reforzado órganos desbordados, sin planificación para afrontar las necesidades".