"No vamos a atender a ese tipo de propuestas de manera impuesta por parte de otras fuerzas políticas". La frase es del presidente de la gestora del Partido Socialista (PSOE) en Tenerife, Héctor Gómez, y supone uno de los picos de su intervención ayer en el programa "El día por delante", en Radio El Día, donde se expresó sin demasiados ambages sobre los últimos movimientos postelectorales de Coalición Canaria (CC).

"Este escenario de acuerdo de gobernabilidad condicionado a cumplir una serie de objetivos no forma parte de lo inicialmente planteado por parte de CC y PSOE de establecer gobierno atendiendo a los resultados de las urnas, como las dos fuerzas más votadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma y Tenerife", empezó Gómez acerca de la propuesta de los nacionalistas -denominada "Compromiso por Tenerife" y en la que se incorporan puntos concretos- para iniciar conversaciones con todas las fuerzas del Cabildo.

Según indicó el político isorano, el Partido Socialista no advierte la posibilidad de estar fuera del gobierno en el ámbito insular, y añadió que, a pesar de los encuentros mantenidos, poco se ha avanzado debido a los ritmos marcados por CC. "Lo que pretende el PSOE es agilizarlo; por responsabilidad y porque el tiempo apremia", manifestó.

Aunque dijo que esta formación está dispuesta a hablar de determinados compromisos de otras organizaciones, recalcó que el PSOE tiene su propia "hoja de ruta" y que sabe "perfectamente" lo que quiere para la Isla.

"Las exigencias serán negociadas y, en cualquier caso, compartidas, pero en ningún caso impuestas", aseveró Héctor Gómez, que considera que "imponer para acordar" no es la forma de actuar en un proceso de negociación. "Aquí se va a negociar para desarrollar", subrayó.

Más allá de ese choque de pareceres, el cabeza de lista de Coalición Canaria, Carlos Alonso, comenzó ayer la ronda de reuniones -con Ciudadanos (C''s)-, a quienes seguirá, hoy, el Partido Popular (PP), y mañana, el PSOE. La de Podemos, según apuntaron desde esta formación, está pendiente de que se establezca una nueva fecha, después de que fuese aplazada en la tarde de ayer.

Minutos antes del encuentro que sí se celebró este lunes, el consejero electo de C''s, Nicolás Hernández, aseveraba que la iniciativa, "como punto de partida, no es mala", si bien agregó que hay puntos en los que no están de acuerdo y otros que, en opinión de esta organización política, se quedan cortos. "Le voy a plantear que no podemos firmar nada de esto sin entrar a valorar cada uno de los puntos", informó sobre la propuesta nacionalista.

Por su parte, el líder insular de Podemos, Fernando Sabaté, prefirió no realizar declaraciones sobre la iniciativa hasta que no se produzca su reunión con el presidente insular en funciones.

Domínguez (PP): "Nosotros estamos aquí a disposición"

El cabeza de lista del Partido Popular (PP) al Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, realizó ayer, también en el programa "El día por delante", una clara proposición a Coalición Canaria (CC) para la búsqueda de un pacto: "Nosotros estamos aquí a la espera, a disposición".

Previamente, y en la línea de lo que también dijese el secretario general de los populares canarios, Asier Antona, Domínguez -que durante la campaña había rechazado el pacto preelectoral de CC en pro del anillo insular- se mostró favorable al documento "Compromiso por Tenerife", planteado en estos días por CC como base para un acuerdo de gobierno.