El guión parece cumplirse y CC y PSOE anunciaron en la tarde de ayer que han alcanzado un preacuerdo para cogobernar Canarias, consenso que se llevará a un documento este mismo viernes. El anuncio lo realizaron el secretario general de CC, José Miguel Barragán, y el vicesecretario socialista, Francisco Hernández Spínola, tras la nueva reunión celebrada por las delegaciones de la mesa del pacto en Las Palmas de Gran Canaria. Según recalcaron, el acuerdo incluye la intención de aplicar "la disciplina" a los integrantes de ambas formaciones que incumplieron las condiciones del pacto en cascada y perjudicaron al otro el pasado sábado en la constitución de diversos ayuntamientos, sobre todo de Tenerife.

La firma del pacto regional tendrá lugar también en Las Palmas y coincidirá con el día en que se constituyen algunos de los cabildos insulares que aún no tienen claro la conformación del gobierno, como es el caso del tinerfeño. De hecho, y pese a que el pacto regional se da por cerrado en CC y PSOE, aún puede sufrir vaivenes de consideración si el PSOE no hace a José Alberto Díaz (CC) alcalde de La Laguna y busca un cogobierno alternativo, bien con la izquierda mayoritaria o con otras fórmulas.

En esta línea, la aceptación y firma por Javier Abreu del decálogo de regeneración democrática de Ciudadanos ha aumentado las dudas y la desazón en sectores de CC, que prefieren esperar a ver qué ocurre en La Laguna el 3 de julio para luego decidir la composición definitiva de administraciones como el Cabildo tinerfeño. Entre los que así piensan se halla el presidente en funciones y electo, Carlos Alonso, quien vincula su gobierno a lo que pase en Aguere sin perder de vista tampoco qué deparen las generales.

Mientras, las delegaciones de CC y PSOE insistieron ayer en que harán "lo posible para intentar revertir" a sus comités locales que han incumplido el pasado sábado para que el pacto se extienda al mayor número de instituciones.

Eso sí, y como ocurre desde el pasado jueves, ambas formaciones discrepan por completo sobre el caso de Santa Cruz de Tenerife. CC no lo considera un incumplimiento porque José Manuel Bermúdez, el más votado, intentó un tripartito con el PSOE pero, ante la imposibilidad de lograr un tercer apoyo, optó por el PP sin descartar a los socialistas, con el previsible rechazo de estos a entrar en un pacto junto a los conservadores. Para Spínola, por el contrario, se trata de un incumplimiento "evidente" que, según recalcó, acabará revirtiéndose y "PSOE y CC gobernarán en Santa Cruz, como en el resto de municipios", aunque esto "llevará más tiempo" que el resto de acuerdos.

En este sentido, y como apuntó ayer EL DÍA, se baraja que, tras las generales, Bermúdez prescinda del PP y pacte con el PSOE y los ediles de C''s, dando por supuesto que Ciudadanos ya quiera cogobernar o apoyar desde fuera a un alcalde nacionalista. Esto, sin embargo, lo descartan varias fuentes de CC.

Spínola se mostró optimista sobre el Cabildo tinerfeño por el "compromiso" de CC y porque ambos partidos suman. Barragán espera que se cierre en breve, así como La Laguna. Según dijo, "no es necesario instar a Alonso; ya trabaja en ello". Otras fuentes de CC también dan por hecho este pacto.

CC "va muy en serio" con sus incumplidores

CC está molesta por lo ocurrido, sobre todo, en La Victoria de Acentejo, así como en La Guancha y San Juan de la Rambla. En el primer municipio, el PSOE le ha dado la Alcaldía al PP y cogobernará con los conservadores en un incumplimiento clarísimo del pacto en cascada. En La Guancha, la abstención de las dos ediles socialistas propició que CC perdiera el poder tras 16 años en favor del PP, si bien se trata de dos concejales que no militan en el PSOE y que, por tanto, resulta más difícil expulsar o expedientar. En San Juan de la Rambla, sin embargo, la situación era mucho más compleja por la relación imposible de los socialistas locales con AIS-CC, lo que hacía casi inviable un cogobierno. El PSC analizará todos estos casos y, según apuntan a EL DÍA diversas fuentes, es muy probable que se abra expediente si no convencen las explicaciones. No obstante, a los ediles de La Victoria aún no se les ha afeado su actuación, según fuentes de esta agrupación en dicho municipio norteño.

En la otra trinchera, a Fernando Clavijo no le ha gustado nada el incumplimiento de sus ediles en el Puerto de la Cruz, Arico y Granadilla. Como hizo ayer barragán y ya hiciera antes José Miguel Ruano, los nacionalistas no colocan en el mismo punto a Bermúdez, pero pretenden ser contundentes con estos otros incumplidores en la Permanente del partido. Según fuentes solventes, los órganos regionales e insulares de CC "van muy en serio" con esta amenaza de expediente y la llevarán a sus últimas consecuencias (expulsión incluida), si bien hay otras lecturas más laxas que consideran que se intervendrá de manera más bien cosmética para mantener las formas ante los socialistas, pero sin que lo ocurrido suponga una crisis de difícil salida en agrupaciones locales tan relevantes como las del Puerto o Granadilla.

Se habló de programa

Aunque se anunció que se analizaría el reparto de áreas, la reunión de ayer se centró en cuestiones programáticas de política económica, empleo, fiscalidad y Servicios Sociales. Barragán indicó que será el presidente el que fije las consejerías y sus titulares. No obstante, resaltó que se avanzase en el área social con una nueva ley que será de las primeras a aprobar con el fin de que los servicios especializados dependan de los cabildos y los básicos, de los consistorios. También se habló de impulsar el REF "con independencia del gobierno en Madrid" y el PSOE insistió en las exenciones fiscales por contratar parados, aparte de medidas de choque contra el paro.

Mesa del Parlamento

El secretario de CC se refirió a la Mesa del Parlamento, que esperan cerrar el viernes, aunque recordó que el Reglamento solo fija los máximos por partido y que el resto depende del pacto. Según le consta a EL DÍA, cobra fuerza que la presidenta sea Carolina Darias.

Las generales como clave

Clavijo sostiene que en Canarias se debe cogobernar con el partido presente en La Moncloa. De ahí que muchos pongan el acuerdo con el PSOE en cuarentena hasta saber si el PP sigue en el poder estatal o si hay una alternativa de izquierdas. De darse lo primero, en CC no descartan un giro hacia el PP en administraciones como el Cabildo tinerfeño, que, de momento y pese a la dilación de Alonso, parece que reeditará el pacto CC-PSOE, con los nacionalistas retomando Carreteras.