Constituida la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Cruz, esta va a seguir dos grandes directrices: "El fomento de la actividad económica para la generación de empleo" y "la atención social a las familias que más lo necesiten de la ciudad", según explicó ayer el alcalde José Manuel Bermúdez.

El alcalde, tras la junta de gobierno de ayer, explicó también que iba a viajar a Madrid en este mes para entrevistarse con el director general de Costas y exigir que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se plantee "el comienzo de la obra de la playa de Valleseco".

Asimismo, Bermúdez anunció que también se va a a interesar por la legalización de los núcleos de Anaga y sobre los pasos a seguir por el municipio y Costas para poder construir un paseo peatonal en Las Teresitas.

En el próximo presupuesto municipal, el alcalde avanzó que se aumentarán las PEAS de alquilar hasta los 3.000 euros, tal y como anunció en campaña electoral y se plantearían la progresividad en "la tasa de basuras", para que no todo el mundo pague la misma cantidad o dar un paso más en la reducción del IBI y del impuesto sobre vehículos.

Sobre la división del gobierno municipal en nueve grandes áreas, José Manuel Bermúdez, explicó que "cada área de gobierno la tiene que dirigir un teniente de alcalde", pero que luego habrá "un concejal que es el que tendrá la responsabilidad política".

En este sentido, añadió que en este nuevo gobierno tendrá que producirse una "mayor coordinación entre la Sociedad de Desarrollo, Deportes y Cultura, Juventud y Fiestas.

Además, también resaltó que el área de Tecnología que tiene asignada María Luisa Zamora tiene una gran importancia para el futuro del ayuntamiento. "Hay que modernizar el ayuntamiento y dar el salto tecnológico", expuso el alcalde, para añadir que la digitalización total contribuirá a que los procedimientos administrativos sean más transparentes. "El objetivo es que "desde el móvil" incluso el ciudadano pueda "eliminar trabas administrativas" y consultar el estado de los expedientes.

No obstante, muchas de las promesas electorales del grupo de gobierno o las que se recogen en el pacto por la estabilidad tendrán que esperar, al menos, hasta el próximo presupuesto de 2016 o incluso a otros años del mandato.

Es el caso del Plan de Barrios, en el que se van a invertir más de 50 millones de euros, según recordó el alcalde ayer.

De azote de Carmen Delia a edil de Policía Local

La nueva concejala responsable de la Policía Local, Zaida González, ha sido también la que mantuvo agrios enfrentamientos con la primer edil y comisaria de Policía Local, Carmen Delia González. Los motivos primero fueron los escoltas del alcalde y, segundo, el trágico accidente de Saida Prieto en la Gala de la Reina. El alcalde, no obstante, aseguró ayer que no le consta que exista malestar por el nombramiento de Zaida González por parte de la comisaria, que en la actualidad se encuentra de baja.