El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera, ha afirmado que se "avecinan cambios importantes" en materia educativa este verano por la petición de una mayoría de comunidades autónomas, gobernadas por el PSOE y nacionalistas, de paralizar la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de cara al próximo curso escolar.

Así lo ha asegurado este portavoz parlamentario, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, donde ha explicado que el cambio de signo en varios gobiernos autonómicos, tras las elecciones del pasado 24 de mayo, va a anticipar el bloqueo a la ley, cuya derogación había sido anunciada hace un año por los grupos de la oposición, en el momento en que cambiara la mayoría parlamentaria. "El cambio se va a producir antes de las generales", ha apostillado.

Según Bedera, como primera medida, la mayoría de las comunidades autónomas --Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Navarra, Cantabria, Aragón, Baleares, Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y el País Vasco-- va a pedir la convocatoria extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Educación para que se celebre en julio. "El PP apenas va a contar con un 25 por ciento del sistema educativo, si se tiene en cuenta donde van a gobernar", ha explicado.

Este diputado socialista, que fue secretario de Estado de Educación con el anterior Gobierno, ha indicado que las comunidades autónomas tienen competencias en "prácticamente la totalidad" de cuestiones sobre el sistema educativo y, por tanto, "antes de las vacaciones", pedirán una reunión sectorial para retrasar el calendario de aplicación de la ley, que el próximo curso afecta a 2º, 4º y 6º de Primaria, 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato. Además, también está prevista la realización de la evaluación final de 6º de Primaria.

"Se está implantando la LOMCE con una premura que hace imposible que los desarrollos autonómicos sean realmente coherentes con la norma que se aprobó y, por tanto, sería lógico pensar que la mayoría de las comunidades en Conferencia Sectorial pidan que se prorrogue", ha aseverado Bedera, que ha aclarado que en este órgano no se puede derogar una ley, pero sí "frenar" sus "efectos nocivos". No obstante, ha advertido de que la LOMCE "tiene los días contados".

Según ha recordado, hasta hace "dos días", el ministerio "aún" estaba lanzando normas de carácter estatal, algo que, a su juicio, "no tiene precedentes". "Las comunidades socialistas pediremos al nuevo ministro o ministra un poco de seriedad", ha dicho Bedera, dando por hecho la salida del Gobierno, en los próximos días, del titular de Educación, José Ignacio Wert. "No se puede imponer una norma que se hizo, como todos saben, con un ''trágala'' de toda la comunidad educativa, y encima haciéndolo mal", ha advertido.