Que no se acabe produciendo esa especie de gobierno de concentración por la que ha abogado en los últimos días el presidente electo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, será debido a "autoexclusiones". Esa es la síntesis de lo afirmado ayer por el político nacionalista al término de la reunión mantenida con el cabeza de lista del Partido Popular (PP) a la institución insular, Manuel Domínguez, en el marco de los encuentros de Alonso con las diferentes formaciones políticas.

Carlos Alonso se reafirmó en lo que, de inicio, parecía un tanteo, y precisó que no le parecería "razonable" excluir a unos porque otros no quieran que estén.

Así las cosas, las reticencias y líneas rojas de unos y otros parecen aproximar la posibilidad de un gobierno entre Coalición Canaria (CC) y los populares. Y es que, según apuntó Alonso, Ciudadanos (C''s), "en principio", le ha transmitido que no se integrará. A eso hay que añadir que parece improbable que Podemos -aunque el nacionalista dice tener preparada una propuesta "particular" para ellos- comparta gobierno con CC, de la misma manera que un acuerdo entre PSOE y PP sería contradictorio con los antecedentes.

Cabe añadir que Carlos Alonso negó que todo sea una "estrategia" para pactar con el PP, sino que es para trabajar por Tenerife, y que espera que la próxima semana tenga definido lo que se va a hacer, con lo que la toma de posesión en la institución insular sería sin que exista un pacto.

Además, explicó que el secretario insular de CC, Fernando Clavijo, apoya su postura.