Hace unos días recibieron la noticia de que habían conquistado un galardón a la investigación histórica y estética de las vanguardias en España de los Premios Buero de Teatro Joven por la interpretación de "Esperando a André Breton", un drama dirigido por Oswaldo Bordón Hernández que mañana, a las 19:30 horas, un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del IES La Laboral de La Laguna pondrá en escena en el Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera.

"No me llaman la atención los concursos, pero después del éxito del año pasado los alumnos insistieron en que teníamos que volver a participar", declara Oswaldo Bordón Hernández, profesor de Artes Escénicas, Lengua y Literatura Canaria del centro educativo que está ubicado en la avenida Lora y Tamayo de la Ciudad de los Adelantados. Y es que el IES La Laboral de La Laguna ya acumuló varias recompensas -a nivel autonómico y nacional- con la representación de "La Casa de Bernarda Alba" (Federico García Lorca).

"Esperando a André Betrón" es una obra de perfil dramático -de 55 minutos de duración- que está conectada con un hecho que se da con motivo de la II Exposición Internacional de Surrealismo celebrada en el Círculo de Bellas de la capital tinerfeña. "Las vanguardias y su repercusión en Canarias y en Europa es un tema que me llama la atención y que investigué en distintas etapas", dice el docente Bordón Hernández sobre unos conocimientos que afectan a cuestiones concretas de la música, la palabra, la pintura, la expresión corporal y la imagen.

Uno de los retos cuando se abordó esta experiencia era estimular el desarrollo de las capacidades expresivas, creativas y comunicativas por medio de un trabajo que tenía un bloque individual y otro grupal. "Se aprovecharon muchas horas lectivas, pero lógicamente hemos tenido que hacer ensayos fuera de ese horario. Además de realizar una selección que se adecuara al perfil que buscaba, necesitamos muchas sesiones de trabajo extras para perfilar la obra", asegura Oswaldo.

El punto de partida, al igual que ocurrió con "La casa de Bernarda Alba" -premio autonómico a nivel escolar y nacional en el apartado a la mejor interpretación femenina-, era buscar un espectáculo teatral que se adaptara al currículo que los alumnos reciben en las asignaturas de Lengua Castellana, Literatura y Literatura Canaria. "La idea es complementar esos conocimientos con unos planteamientos más artísticos y creativos, que en este caso se apoyan en áreas como Tecnología de la Información y Comunicación y el área de Música", explicó de un montaje teatral que tuvo que competir con otros 26 montajes escénicos tinerfeños del 6 al 13 de febrero, antes de ser sometido a la valoración de los jueces nacionales.

Una vez Oswaldo Bordón guionizó el contenido de "Esperando a André Breton" el trabajo de campo se trasladó a la exposición sobre Óscar Domínguez que se montó en la Fundación Cristino de Vera-CajaCanarias y a la segunda planta de la Biblioteca del Campus de Guajara de la ULL. "La dramaturgia profundiza en distintos géneros literarios como la poesía, el teatro o la narración", explica el profesor al tiempo que admite la existencia de un guiño a la obra "Esperando a Godot", de S. Beckett y a textos de André Breton.

Además del reconocimiento nacional en los Premios Buero de Teatro Joven, este formato recibió un reconocimiento autonómico que se personificó en la interpretación de Sergio Mora (Antonín). La principal recompensa de este triunfo consiste en la invitación del equipo de "Esperando a Breton" a un campus que se organizará durante la Semana de Teatro Joven que tendrá lugar del 1 al 6 de julio: actuaciones, master-class impartidas por profesionales de las distintas artes escénicas y talleres conforman un programa que culminará con una pequeña interpretación en las Noches de Buero. "Al margen de los premios, que es algo que hace mucha ilusión a los chicos, esta aventura nos ha permitido identificar la simbología de un periodo cultural, histórico y social clave para el Archipiélago", matiza Bordón.

la FICHA

Dirección y dramaturgia.-

Oswaldo Bordón Hernández.

Regidor.-

Daniel de León.

Música y escenografía.-

Mari Luz Alonso y Macu Anelo.

Elenco.-

Ainara González (Valentine).

Amanda Morales (Josefina).

Irene Gortazar (violinista / Mae).

Lorán Rodríguez (Paul).

Natalia Samarín (Elsa).

Sandra Alonso (flautista / Grot).

Samantha Expósito (Leonor).

Sergio Mora (Antonín).

Tania Díaz (René).

Vea aquí la representación de la obra "Esperando a André Breton" a cargo de alumnos del IES La Laboral de La Laguna.