Se llama Víctor Mongil Adeva, tiene 22 años de edad y hasta ayer era todo un desconocido para la mayor parte del tinerfeñismo. De repente, su nombre surgió como una opción para que el Tenerife se refuerce con vistas a la temporada 2015/2016. Se trata de un defensa central vallisoletano que en el curso recientemente finalizado destacó en el Alcoyano, club del Grupo III de Segunda B.

De entrada, a Mongil le gusta la idea de unirse al representativo. "Sé que hay varios clubes de Segunda y alguno del extranjero interesados en mí, pero procuro estar al margen de las negociaciones lo máximo que puedo y dejar que mi agente lleve estos asuntos, porque ahora quiero desconectar", dijo ayer en Radio El Día antes de referirse a la opción blanquiazul: "Es un club espectacular y mítico. Me encanta esa posibilidad".

El zaguero compartió su deseo de definir lo antes posible cuál será su nuevo destino profesional. "En cuanto se concrete todo y me llame mi agente, decidiré la mejor oferta", comentó deseoso de consolidarse, al fin, en la Liga Adelante, categoría que probó brevemente en la temporada 2011/12 como jugador del Real Valladolid. En total, intervino en siete partidos con Miroslav Djukic como entrenador. "Llevo tres años intentando regresar a la Segunda División y espero que este sea el definitivo", contó.

Tras esa breve experiencia en el fútbol profesional, Mongil se unió al filial del Atlético de Madrid, con el que se enfrentó al Tenerife dos veces en el ejercicio 2012/2013. En la campaña posterior repitió en el segundo equipo rojiblanco y en la 2014/15 acumuló minutos en otro club de Segunda B, el Alcoyano. Su rendimiento atrajo a los cazatalentos de divisiones superiores.

En el caso de acabar siendo local en el Heliodoro Rodríguez López, la afición del Tenerife encontrará en Mongil a un "jugador con carácter y personalidad, un futbolista que lo da todo hasta el final y al que le gusta luchar". Además, es un defensa polivalente, ya que no solo ha ocupado el puesto de central en su carrera deportiva. "Estando en el Valladolid las cosas vinieron mal dadas y tuve que pasar al lateral", explicó Víctor, que, si su fichaje cristaliza, se reencontrará en el Tenerife con un compañero que tuvo en el Valladolid. "Conozco a Dani Hernández. Si la cosa avanza, hablaré con él para que me informe", confesó.

Por tanto, Mongil pasa a ser una opción para un puesto que sigue abierto con vistas a la temporada que viene. De momento, Raúl Agné sabe que podrá contar con Carlos Ruiz, que renovó su contrato a comienzos de junio, y con los canteranos Jorge Sáenz de Miera y Alberto Jiménez, que regresa tras su año de cesión en el Mestalla.

En cambio, no siguen dos de los profesionales de esa demarcación en la campaña 2014/2015, Unai Albizua, que jugó cedido en el representativo por el Athletic y prefiere continuar su carrera en otro equipo, y Hugo Álvarez, cuya trayectoria profesional no quedará ligada a la entidad blanquiazul, pues acabó contrato y no se lo renovaron.