NACIÓ en 1939 y, a sus 76 años, su cabeza sigue perfectamente amueblada, capaz de entrar en el "túnel del tiempo" y revivir en esta entrevista sus inicios en la natación, primero como nadador y posteriormente asumiendo la condición que define como "un entrenador-educador de personas".

Carlos García Hernández, casado con Pepa García Moreno, consejera del Cabildo entre 1999 y 2011, disputó su primera prueba con 15 años.

"Empecé en El Balneario, sede del CN Tenerife, cuyo propulsor fue Raimundo Afonso. Un accidente le apartó de la piscina y un grupo nos fuimos al RC Náutico, gracias a la gestión de Juan José Bercedo", indicó el entrevistado, quien el día 3 de julio vivirá un emotivo encuentro que le organizan sus antiguos nadadores, con la colaboración del club nauta.

"En aquellos años 50 ninguno de los chicos y chicas que practicábamos natación éramos relevantes. Con 18 o 19 años, después de dar todo lo que me permitían mis facultades físicas, quise seguir vinculado a este deporte y lo hice en la faceta de entrenador-educador, teniendo como auténtico maestro y guía al recordado Acidalio Lorenzo", añadió.

"Él entendió mi afición, mi interés, mi vocación por la natación y me eligió. Ahí empecé a ayudarle. En aquellos tiempos el RC Náutico vivió una etapa brillante, con Acidalio al frente, obteniendo marcas difíciles de superar. Viví esos momentos a su lado, hasta que un día se enfermó y su hueco lo tuve que cubrir, permaneciendo alrededor de una década como entrenador del club nauta, logrando, entre otras cosas, que el equipo de relevo, compuesto por Santiago Díaz, Dani Bercedo, Dam Larsen y Carlos Benítez, se proclamara campeón de España juvenil", memorizó Carlos García "El Séneca", por su manera sabia e inteligente de aplicar su filosofía.

Tras su etapa en el RC Náutico se fue a la piscina municipal, "donde me dediqué a una natación menos competitiva y mucho más social y práctica, como la de ayudar a los niños a hacer deporte y a adquirir conciencia de labor de equipo, por encima de destacar en competiciones", señaló.

Carlos García confiesa que siempre estuvo dispuesto a participar de todos aquellos cursillos de natación, comenzando por ese entonces a construirse piscinas, bien municipales o en colegios.

"La piscina municipal originó un boom en el deporte tinerfeño y empezó a crecer la afición por la natación. Nacieron las piscinas de La Orotava y la del Puerto de la Cruz... Yo traté entonces de aplicar mis principios y de mirar el crecimiento como persona de esos niños; si eran buenos o malos jamás me preocupó", comentó.

Preguntado por nombres propios de la natación tinerfeña, citó, sin orden cronológico, a Gustavo Torrijos, Diego Martell, Jorge Rubio, Antonio Gómez, Miguel Pego, Carlos Benítez, Dam Larsen... "Con anterioridad fueron muy importantes Francisco Calamita, Jesús Domínguez, Conchita Fernández de Misa, Diego Matías Guigou, las hermanas Beautell y muchos más, ante los que me disculpa por no tener la mente tan lúcida en estos momentos de mi vida, aunque me acuerdo de todos", puntualizó el entrenador.

¿Entrenaba más el nadador canario que el peninsular?

"Más bien estábamos mejor preparados, porque mientras allí se nadaban 30 kilómetros de cara a los nacionales nosotros hacíamos 100. No había piscinas cubiertas y el clima aquí nos permitía meternos en el agua más meses. Pero cuando llegaron las piscinas cubiertas nos superaron claramente", indicó García.

El momento de la natación en Canarias le queda ya algo distante al gran "Séneca" del deporte, pero Gran Canaria, con el Metropole, gana por goleada a los clubes tinerfeños.

"¿Y sabe usted cuál es la razón?, pues que era y sigue siendo la única piscina de un club privado dedicada a la natación y a la competición. Los socios esperaban a finalizar las pruebas para nadar. Yo fui socio del RC Náutico y nadábamos cuando nos dejaban los socios. Una vez una persona que jugaba al dominó pidió al conserje que me dijera que el uso del silbato le estaba molestando. Eso llega a pasar en el Metropole y echan a ese socio a la calle", comentó.

"El problema de la natación tinerfeña, antes y ahora, es que los clubes no entienden ni valoran la filosofía del deporte. Hay que respetar la doctrina de la natación y entender que esos niños y jóvenes necesitan horas de entrenamiento", matizó con enfado.

¿Tiene mejoría la natación?

"Hacen falta más Acidalio Lorenzo; gente que sienta la vocación de trabajar al borde de una piscina, no para buscar campeones, para formar a personas. Hoy priman las discusiones, el querer ganar. Es un grave error".

Carlos García acudió a EL DÍA acompañado por Santiago Díaz, uno de los integrantes de aquel equipo juvenil campeón de España de relevos, y de Miguel Fernández, quien fuera presidente del RC Náutico de Tenerife. Ambos lideran la organización del encuentro con el entrenador, fijado para el 3 de julio, en el club nauta.