La patronal de agencias privadas de colocación, Asempleo, prevé que la creación de empleo mantenga su tendencia al alza durante el verano y que en agosto se alcancen los 18,2 millones de ocupados en España.

El informe difundido hoy afirma que la recuperación del mercado de trabajo "esta superando todas las expectativas" y además augura que el avance de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre "podría ser sustancial".

El indicador Afi-ASempleo se situaría de esta manera en el 3,8 % de tasa interanual en junio, un dato similar al de mayo pero superior al 1,4 % registrado en el mismo mes del año pasado.

La tendencia del informe apunta a que en junio se superarían los 18 millones de ocupados y que la creación de empleo continuaría hasta alcanzar en agosto los 18,2 millones.

Asempleo señala que los servicios, particularmente la hostelería, son las ramas de actividad en las que se detecta una mayor intensidad en el aumento de afiliados.

También destaca como un rasgo positivo la mejora de la demanda interna.

Por otra parte, cita los datos de mayo de paro registrado (descenso de 117.985 personas) y de afiliación (crecimiento de 213.015 trabajadores) para señalar que ambos indicadores manifiestan "una aceleración de la mejora de la actividad económica".

No obstante, el estudio subraya que se perciben todavía dificultades para emprender y menciona que los autónomos siguen creciendo pero cada vez a menor ritmo interanual (2,2 %).

Además, Asempleo indica que la contratación en los cinco primeros meses de 2015 se sitúa en niveles similares a los de 2008 (más de 7 millones de contratos), aunque advierte de que la mayor parte de este aumento procede de la modalidad temporal.

Asimismo, los contratos indefinidos a tiempo completo siguen incrementándose a ritmos cercanos al 10 % interanual.

En otro sentido, Asempleo asegura que durante el primer trimestre de 2015 aumentaron un 2,8 % los ocupados con un trabajo secundario, algo que se explica en parte por el incremento de la parcialidad (alza del 3,3 % interanual).

De esta manera, durante los tres primeros meses del año, 2,84 millones de personas tenían contratos a tiempo parcial (16,3 % de los ocupados) y 384.300 personas lograron compaginar dos empleos al mismo tiempo (2,2 % del total de trabajadores).

El informe destaca que el empleo secundario está más extendido en la Unión Europea, donde el porcentaje de trabajadores en esta situación supera el 4 % del total de ocupados.

Asempleo afirma que las mujeres de alto nivel educativo son más propensas a tener dos empleos, así como los directivos y los profesionales del sector servicios y la agricultura.

Por comunidades autónomas, Navarra es la que tiene una mayor proporción de ocupados con dos empleos (3,5 % del total), mientras que la región con menor tasa es Extremadura (1,5 % del total).