Objetivo: hacer tiempo. Tras lo ocurrido ayer, todo apunta a que el pacto en el Cabildo de Tenerife, tal como han venido señalando algunas voces de Coalición Canaria (CC), esperará al menos unos días a la evolución de La Laguna, largo tiempo bastión de CC y plaza más que codiciada por la formación nacionalista.

Si el martes el presidente electo de la institución insular hablaba, con rotundidad, de un gobierno de concentración que solo se desharía por "autoexclusiones", ayer se limitó a ofrecer una consejería delegada, dependiente del presidente, al Partido Popular (PP), que ahora tendrá que decidir si acepta la propuesta. En concreto se trata de un área encargada de las relaciones con el Estado, lo que "ayudaría a facilitar" los cumplimientos de compromisos por la Isla. Según añadió, "en principio" el ofrecimiento es solo para ese departamento.

Al mismo tiempo, esa posibilidad pone al Partido Socialista (PSOE) en un brete -debido a las directrices de esta formación de no pactar con los populares- pese a que se trata de un acuerdo muy a la baja. Y es que, en el caso de que el PP apostase por sumarse, se trataría al fin y al cabo de un gobierno con esta formación, y, además, en una de las principales instituciones tinerfeñas.

No en vano, el cabeza de lista del PSOE a la referida institución, Aurelio Abreu -que ayer, al igual que Podemos, se reunió con Alonso-, descartó compartir gobierno con los conservadores. "Nosotros tenemos un compromiso de la Mesa del pacto regional de un pacto PSOE-CC", respondió a preguntas de los periodistas. ¿Un acuerdo a tres no lo contemplan? "Nosotros aceptamos lo que dice el partido en la Mesa del pacto a nivel regional". Más adelante, precisó: "Yo no participaré en un gobierno de concentración en el Cabildo".

Al contrario, Alonso -que hizo declaraciones después de quien ha sido su socio de gobierno desde 2011- manifestó que el PSOE había aceptado la propuesta de que en PP se incorporase en esas circunstancias, tras haber compartido los compromisos por Tenerife que marca el acuerdo programático sobre el que está trabajando Coalición.

Además, el nacionalista reculó y mantuvo que "nunca" ha hablado de "gobierno de concentración". "Yo siempre he dicho que es incorporar a todos aquellos que quieren trabajar por la Isla, en función de las responsabilidades que tiene cada uno", detalló, antes de girar y plantear un acercamiento al Partido Socialista: "Está el Pacto por Tenerife, que suscribiríamos las fuerzas que estamos interesadas en esos compromisos, y, después, el pacto de gobierno, entre CC y PSOE, incorporando en ese acuerdo la posibilidad, si el PP quiere, de incorporar a una persona para la gestión de algunos asuntos en relación con Madrid".

Carlos Alonso también llegó a decir que no descarta que la firma del pacto se acabe produciendo antes del viernes, día de la toma de posesión. "Las cosas no hay que hacerlas con prisa", comentó a continuación.

Por otra parte, Aurelio Abreu también rebajó el tono utilizado el lunes por el presidente de la gestora del PSOE en Tenerife, Héctor Gómez, que criticó los puntos programáticos de CC para pactar. Ayer, Abreu informó de que apoyarán el documento. "Yo planteo la posición del presidente del Cabildo como un acto de responsabilidad para oír a todas las fuerzas políticas", indicó sobre el ofrecimiento a otros partidos para sumarse a ese gobierno global. "El presidente de la gestora lo que ha dicho es que lo que no va a admitir el PSOE es la imposición de que entren otras fuerzas políticas", agregó.

Pero no todo fue buena sintonía. Jugando con los silencios, dejó a entrever que hay distancia. ¿Cree que el gobierno de concentración es una estrategia para excluirlos? No lo negó. "No hago ninguna valoración sobre ese tema; tienen una oportunidad magnífica de preguntarle a quien lo ha hecho", aseveró el cabeza de lista del PSOE.

Ambas partes se han emplazado para una nueva reunión. Será mañana, en el Cabildo.

Podemos no descarta que sea estrategia

El cabeza de lista de Podemos al Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, al término de reunión con Coalición Canaria (CC), afirmó que tiene una "sombra de duda" respecto a si esta iniciativa del programa planteado por Carlos Alonso responde a una "táctica partidista" para favorecer un acercamiento a los populares, o bien porque los nacionalistas, y debido al surgimiento de nuevos partidos como Podemos, quiere emitir "señales de cambio, de voluntad de diálogo".

Según desveló Sabaté, la propuesta "particular" que Alonso anunció el día anterior que tenía preparada para Podemos era el Área de Igualdad para la consejera electa Paqui Rivero. Aunque apuntó que lo tendrá que consultar con la formación, reconoció que esa aceptación es, en principio, remota, dado que no comparte buena parte de los puntos que recoge el denominado "Compromiso por Tenerife", como los trenes del Norte y del Sur, por su elevado coste en tiempos de crisis, o que se apueste por puertos deportivos, entre otras muchas propuestas.

Pese a ello, la nacionalista Cristina Valido destacó que hay "muchísimas más cosas" que se comparten que las que no, en cuestiones de carácter social, sanitario o formativo.

las claves

La propuesta de Carlos Alonso, llamada "Compromiso por Tenerife", consta de 17 puntos programáticos y supone una invitación al resto de partidos que tienen representación en el Cabildo a sumarse al Gobierno insular cumpliendo esas premisas y pudiendo incorporar otras. A priori era una idea de cierta ambigüedad, pero el martes el nacionalista dijo, sin dejar espacio para la duda, que habría un gobierno entre todas las formaciones salvo que estas se autoexcluyeran. Ayer lo matizó: centró la negociación en el PSOE, mientras que el PP tendría un papel menor.

La Laguna es uno de los ayuntamientos a los que mayor importancia le da Coalición Canaria. La complicación de las negociaciones en este municipio, debido a las exigencias del PSOE, lleva a que voces del partido nacionalista apuesten por esperar a ver qué ocurre en esta localidad.

La predisposición del PP es otro de los factores destacados. El cabeza de lista de esta formación al Cabildo, Manuel Domínguez, ha dejado claro que está más que dispuesto al pacto. "Nosotros estamos aquí a la espera, a disposición", llegó a decir en Radio El Día. Tras su reunión con Alonso, se refirió a la buena sintonía, valoró de forma positiva Compromiso por Tenerife y dijo que estaban "mucho más cerca". Otra cosa es que vayan a aceptar un acuerdo tan de mínimos como es recibir una sola consejería, si bien una apostilla "en principio") de Alonso dejó ayer la puerta abierta a más.

Los descartes entre partidos resultan clave. Y es que, pese a esa invitación a un gobierno global, las directrices de algunas formaciones de no pactar con otras limitan las opciones. Inicialmente, la reducción de esta especie de operación matemática lleva a una alianza CC-PP, si bien la oferta a los populares es mínima -con lo que se está propiciando su salida para dejar el camino expedito al PSOE-. Pero se puede aumentar y sacar del gobierno, en ese caso, a los socialistas.