Coalición Canaria y el Partido Socialista Canario-PSOE han cerrado esta tarde su acuerdo para gobernar juntos la comunidad autónoma por segunda legislatura consecutiva, bajo la presidencia del nacionalista Fernando Clavijo.

Los nacionalistas gestionarán seis consejerías en el nuevo Ejecutivo y los socialistas administrarán cuatro, además de ostentar la vicepresidencia del ejecutivo y la presidencia del Parlamento.

La estructura de consejerías aún no se ha concretado, pero CC dirigirá las áreas de Hacienda, Economía, Seguridad, Educación, Política Territorial, Medio Ambiente, Turismo e Industria.

Por su parte, los socialistas coordinarán las políticas de Sanidad, Presidencia, Justicia, Igualdad, Obras Públicas, Transportes, Puertos, Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda.

El portavoz de la delegación socialista en las negociaciones, Francisco Fernández Spínola, ha indicado que se trata del "pacto lógico y natural", que reúne 33 diputados (la mayoría del Parlamento canario está en 31), 18 de ellos nacionalistas y 15 socialistas.

El acuerdo supone una continuidad del mantenido entre CC y el PSOE en la legislatura pasada, que por primera vez en Canarias duró los cuatro años sin que se produjese ninguna ruptura, razón por la que los ciudadanos volvieron a mostrar su apoyo a CC y el PSOE en las elecciones del 24 de mayo, según el Hernández Spínola.

El pacto incluye que CC y PSOE gobiernen tanto en el Ayuntamiento de La Laguna como en el Cabildo de Tenerife "un asunto que es capital" para los socialistas, por lo el acuerdo "debe cerrarse cuanto antes", ha insistido el representante socialista.

El portavoz nacionalista en las negociaciones, José Miguel Barragán, ha informado de que el acuerdo de gobernabilidad contiene una adenda que establece que se conviertan en acuerdos de gobierno aquellos pactos en minoría alcanzados el pasado 13 de junio en algunos ayuntamientos.

Asimismo, prevé el cierre del acuerdo en el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de La Laguna y que se reviertan los pactos en aquellas instituciones en las que el CC y el PSOE hayan incumplido lo acordado hoy, como en el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife -donde CC ha pactado con el PP-, mediante el diálogo y el consenso, independientemente de que ambas formaciones políticas puedan decidir medidas disciplinarias, ha dicho Barragán.

Antes de llegar a la expulsión, es necesario agotar el diálogo y hacer ver a los incumplidores que deben respetar los acuerdos adoptados por CC, ha insistido su representante.

El pacto de gobierno prevé una comisión de seguimiento formada por cuatro personas del PSOE y otras cuatro de CC, y está previsto que se firme en los próximos días, tras la reunión que el PSOE de Canarias tendrá el lunes por la tarde, mientras que CC ya ha dado su visto bueno, según Barragán.