La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha asegurado hoy que hará todo lo que esté de su mano para "honrar" la decisión de los herreños y mantenerse al frente del Cabildo de El Hierro los próximos cuatro años.

Allende, en la sesión constitutiva de la nueva corporación que afrontará el mandato de 2015 a 2019, ha dicho que representa la ilusión por el cambio, lo que lleva aparejado una nueva forma de actuar y responder a las expectativas creadas.

La presidenta, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) asumió también la presidencia la pasada legislatura hasta que fue sustituida posteriormente por una moción de censura presentada por el PSOE y el PP que colocó a Alpidio Armas (PSOE) como presidente.

"Trabajaremos para la gente, las personas serán el eje de nuestras políticas, independientemente de la ideología y circunstancias de cada uno", ha manifestado Allende, quien se ha referido a las nuevas fuerzas emergentes.

En las pasadas elecciones AHI consiguió 6 consejeros, 2 el PSOE, 2 el PP, uno Podemos y otro Nueva Canarias (NC).

Sobre las nuevas fuerzas, Allende ha señalado que reflejan "ese ánimo e impulso" de la ciudadanía por el cambio, para que con más grupos políticos, caras e ideas nuevas se fortalezca la acción de Gobierno y la fiscalización y control al mismo.

Entre sus objetivos programáticos manifestó la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la red de bienestar social, la apuesta por el fortalecimiento del sector empresarial y la reorganización de la estrategia turística y de transporte de El Hierro.

En materia de transportes, la nueva presidenta ha afirmado que no permitirá "la complacencia y mucho menos la congratulación" de aquellos que se dejen arrastrar por las operaciones de maquillaje con nuevos modelos de barco más adaptados a las necesidades de las cuentas de resultados que a las demandas reales.

"Trabajaremos sin descanso para que nuestra conectividad sea atendida por quien tiene las competencias para ello, tanto marítimas como aéreas", ha agregado Allende.

Asimismo, se ha referido a la necesidad de que Gorona del Viento se transforme "en la realidad que todos esperamos", sin trabas burocráticas o intereses de unos pocos.

Luciano Eutimio Armas (NC), ha recordado en su discurso la necesidad de regeneración de la acción política en las instituciones, adaptándose a los cambios exigidos por la ciudadanía.

Ha asegurado que las circunstancias de El Hierro exigen que "estemos unidos y actuemos con determinación, uniendo esfuerzos y voluntades".

En el mismo sentido, Amado Carballo (Podemos), ha destacado el acierto de la ciudadanía al exigir un pleno "multicolor" con más fuerzas políticas con representación.

Por su parte, Maria Carmen Morales (PP) ha recordado la gestión llevada a cabo por su formación política en el Cabildo durante los pasados cuatro años, en los que compartió la acción de Gobierno con el PSOE.

Alpidio Armas (PSOE) ha comentado que le tocó gobernar "los peores años de la democracia", en los que a la crisis económica global "se sumó la circunstancia singular de la erupción de un volcán" y deja la presidencia con el convencimiento de haber realizado "una labor digna".

En su intervención, ofreció un pacto por El Hierro a la nueva presidenta, replicando el acuerdo regional y que podría afectar a todas las instituciones herreñas, ofreciendo su "mano tendida" y apoyo a todo lo que resulte beneficioso para la isla.