Casi un centenar de personas --principalmente afiliados y simpatizantes de partidos políticos-- se han concentrado este viernes ante las puertas del Parlamento de Canarias para exigir la reforma del sistema electoral.

El manifiesto, impulsado por el colectivo cívico Demócratas para el Cambio, cuenta con el apoyo de más de 80 organizaciones de las islas y más de una quincena de partidos políticos, entre ellos el PP, que este jueves dio su visto bueno al movimiento en Gran Canaria --aunque hoy no ha estado presente en la Cámara regional--.

El documento, leído por Manuel Marrero, de Podemos, recoge que el sistema electoral canario es el "menos democrático" de España con "elevadísimas" restricciones de acceso derivadas de los topes electorales, y una "enorme desigualdad" de voto.

Marrero ha relatado que los partidos políticos no pueden postergar este debate, y ha hecho un "llamamiento" para diseñar una nueva ley que sirva de "palanca" para diseñar un "futuro mejor" en el archipiélago. "Vamos a seguir batallando", ha comentado.

Por ahora, no se trabaja en ninguna iniciativa legislativa concreta, dado que se está en la fase de movilización y concienciación social, ha detallado José Daniel Díaz, de Nueva Canarias, partido que sufrió el "azote" de la ley en 2007.

Según Díaz, Canarias tiene el sistema "más injusto" del mundo civilizado, y cree que la "primera piedra" debe ser la bajada de los topes electorales. Además, ha dicho que la reforma incluida en la modificación del Estatuto --apuesta de CC y PSOE-- tampoco satisface todas las necesidades.

Melisa Rodríguez, candidata de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno --fuera del Parlamento con más de 50.000 votos-- ha criticado que algunos partidos, principalmente CC, intenten "mezclar" la bajada de los topes con la triple paridad, criticando el "temor" que hay a que solo se mantengan "tres colores" en la Cámara regional.

En su opinión, "lo primero" debe ser bajar los topes, y después, hablar de la representatividad. "No hay que mezclar los temas", ha destacado.

DEBATE "ABIERTO" A LOS CIUDADANOS

Francisco Déniz, candidato electo de Podemos por Tenerife, ha comentado que este debate debe ser "abierto" a los ciudadanos, y aunque ha valorado que CC admita una bajada de topes electorales, cree que la otra clave está en la representación insular, dado que ahora mismo, la población de las islas grandes no está bien representada.

Los manifestantes, principalmente simpatizantes de Podemos, han gritado consignas como "reforma ya, la ley electoral", "esto es una estafa, democracia ya", "más democracia no a la corrupción" y "una persona, un voto".

Para esta tarde, en Gran Canaria, se prevé una manifestación a partir de las 19.00 horas desde el Obelisco hasta la sede de Presidencia del Gobierno.