La cantante y compositora andaluza Zahara (María Zahara Gordillo, Úbeda, 1983) dará a conocer hoy su faceta musical como solista al público isleño, en el concierto acústico que ofrecerá, a partir de las 21:00 horas, en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna, donde presentará los temas de su último disco, "Santa", tercer registro como profesional y primero bajo su propio sello, G.O.Z.Z Records.

Independencia, más energía y una realidad más positiva en la vida son algunas de las sensaciones que se describen en el nuevo trabajo de esta cantautora, once temas que interpretará con su guitarra, acompañada por un técnico de sonido. Ella aseguró que le gusta hablar con la gente, contarle historias y compartir sus canciones.

Zahara tiene muy claro que "Santa", palabra que le gusta como funciona estéticamente, es el disco más autónomo e independiente que ha sacado hasta el momento, sin ninguna presión, ni prisas, cuatro años después de "Pareja tóxica", motivo por el que respira mucha honestidad. "Están las canciones que tenían que estar. El sonido que tiene el disco es supersincero. No hay una búsqueda de innovar o de agradar (...). Para mí, lo importante es que los discos tienen que contar historias, tiene que haber calidad. Por eso preferí esperar hasta que tuviera lo que quería contar. Mis amigos me decían que tenía que sacarlo ya, pero cómo voy a contar cosas en las que no creo", matizó.

Emociones, estados de ánimo, relaciones personales, cabreos, despedidas o amor son algunos de los recursos de los que ha echado mano esta cantante para componer los temas que integran "Santa".

"Quería hacer un disco que fuera como una película a muchos niveles. La música, cada sonido, las armonías tienen mucho de bandas sonoras, las cuerdas, los vientos, las melodías, que son casi narrativas. En este disco, cada una de las canciones es como el escenario de una película. Hay lugar para muchas cosas (...). Desde el punto de vista de las letras es muy complejo y eso es lo que hace que sea interesante, tener la sensación de que estás viendo una película y que están pasando por distintas escenas".

La realidad refuerza esta afirmación de la autora, que siente una especial atracción por el cine. De hecho, ella está presente en la banda sonora de la película "Solo química", de Alfonso Albacete, en la que interpreta el tema central. Otra de sus composiciones, "Leñador y la mujer América", inspiró un filme en el que ella interpretó a uno de los personajes. Incluso, su sencillo "Merezco" fue la canción oficial de la Vuelta ciclista a España en 2009. "El mundo del cine me fascina. Mi manera de escribir es muy visual. Lo que me falta por hacer es pintar. Me ayudaría a plasmar de una manera más clara lo que tengo en la cabeza...".

Esta artista con nombre de flor es la autora de todas las canciones que canta, cuyo origen son impulsos que surgen de las experiencias que vive y determinan su sensibilidad, situaciones buenas y malas que se repiten en la vida. "Es como si tuvieras cajitas dentro unidas por un hilo, cuando abres una se abren las demás por inercia".

En este sentido, reconoció que los cantautores, "por los tiempos que vivimos, se va a volver a recuperar la misión protesta que tenía el mundo de la canción de autor en los años 60 y 70. Los que cantamos nuestras propias canciones tenemos más un mensaje reflexivo, más metafísico sobre la vida, las relaciones y el ser humano como individuo, más que el ser humano como sociedad. Hay gente que no. Las canciones lo que tiene que hacer es movernos, conmovernos y emocionarnos, por eso las considero arte. Lo que intento es eso. No soy una cantautora que escriba sobre la sociedad, porque ahora mismo no me sale natural, tendría que forzarlo y no creo que haya que forzar las canciones, aunque sí creo que las canciones mueven y unifican el mundo, que pueden servir como lema".

Esta sobrina lejana de Joaquín Sabina, al que considera "el mejor letrista que nos ha dado este país", confesó que su disco anterior, "Pareja tóxica", era más crudo que el actual. "El anterior , grabado en directo, era una monografía sobre la tristeza, la despedida, desde la ruptura de una pareja hasta la profesional. Era muy de ahondar en las miserias de uno mismo. Este disco no. Por suerte, me encuentro en un momento vital distinto, más enérgico, más variado, más feliz. El sonido que hay detrás es más rock. Es más divertido que el anterior, que era quedarte tumbado en la cama y pedir ración doble de helado. Este se puede bailar".

Con respecto a la elección de "Santa" como título, que le gusta como juego de palabras, comentó que "en una sociedad con un poco de falta de fe, al final, la música se ha convertido hoy en día en una especie de nueva religión, donde los seguidores peregrinan esperando apariciones y experiencias casi místicas, a veces, en los conciertos. Entonces, me gustó la conexión entre la música y lo divino", aclaró entre risas.

María Zahara Gordillo

cantante, compositora y guitarrista