Los 76 puntos del acuerdo entre el PP y Ciudadanos que harán posible la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid incluyen numerosas medidas contra la corrupción y contemplan no subir los impuestos o paralizar las privatizaciones, en especial las sanitarias.

Destaca también, entre las numerosas medidas acordadas, el consenso para pedir una modificación legal en el sentido de que los partidos tengan responsabilidad patrimonial subsidiaria si sus miembros son condenados por casos de corrupción.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, han firmado hoy el documento de 76 puntos que garantiza el apoyo del partido de Albert Rivera a Cifuentes en la sesión de investidura del próximo día 24.

De los 76 puntos, 20 son sobre lucha contra la corrupción, transparencia y regeneración democrática, 26 sobre economía y 30 sobre temas sociales.

En el primer apartado se incluyen cambiar la ley para crear en los partidos un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control, así como que cada consejería publique periódicamente la relación de empresas adjudicatarias de todos los contratos públicos y sus importes.

También, la realización de una auditoría externa de los ocho últimos años de gobierno regional del PP, la eliminación de aforados, la separación de cualquier cargo público imputado por corrupción, la limitación de cargos a dos mandatos, la eliminación del Consejo Consultivo regional y el compromiso con la celebración de primarias.

Aparece recogido igualmente el compromiso de "despolitizar" Telemadrid con la elección por mayorías cualificadas de su director general y estableciendo una "carta básica, a semejanza del modelo de gobernanza de la BBC" para garantizar su pluralidad..

La futura presidenta regional ha invitado al resto de grupos parlamentarios -PSOE y Podemos- a que se sumen a un acuerdo en materia de regeneración política, transparencia y lucha contra la corrupción, que a su juicio "sería una buena señala hacia la sociedad".

En materia económica, donde ambos han destacado la similitud de sus propuestas, han acordado no subir impuestos y no crear otros nuevos, así como reducir las tarifas del abono transportes para menores de 26 años y parados, entre otros asuntos.

En cuanto a políticas sociales han incluido preservar el fin social de la vivienda pública para que no se venda más a fondos de inversión, debatir en la Asamblea una ley de Servicios Públicos Esenciales no privatizables, que el Canal de Isabel II no se privatice y sea 100 % de titularidad publica y que siga paralizada la privatización sanitaria.

Asimismo, que se reduzcan un 20 % las cuotas de las guarderías públicas, que se inviertan 30 millones adicionales al año en atención primaria y que se contraten 500 nuevos profesores, especialmente en Secundaria.

Finalmente, entre otras medidas sociales han pactado un estudio de casos de malnutrición infantil, aumentar las becas comedor y aprobar un plan contra la pobreza.

Una comisión de seguimiento, ha señalado, definirá el calendario y las prioridades y supervisará su cumplimiento de forma trimestral.

Cifuentes ha asegurado sentirse "muy cómoda" con un acuerdo que ha afirmado que le permitirá aplicar "la totalidad" de su programa electoral y ha dicho que "esto no es solamente un pacto obligado por la aritmética parlamentaria sino que en estos tiempos nuevos pactar es algo positivo".

Por su parte, Aguado ha subrayado que se trata de un acuerdo "de investidura", "puntual" y "a cumplir en los cuatro años de la legislatura" y ha asegurado que "no será un cheque en blanco"

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, se ha mostrado "seriamente preocupado por la falta de concreción" de este acuerdo y ha criticado la falta de transparencia con la que ambas formaciones lo han llevado.

Por su parte, el diputado de Podemos Ramón Espinar ha opinado que el acuerdo es "francamente decepcionante" y una prueba de que C''s se sitúa "sistemáticamente con lo peor" del PP y el PSOE.