La portavoz de UDC, Montserrat Surroca, ha achacado hoy la ruptura de CiU a CDC y, pese a rechazar hacer un "destrozo" de la federación en el Congreso, ha considerado que lo "lógico" sería pasar a tener dos grupos en la Cámara Baja, con sus respectivos portavoces.

La cúpula de CDC reúne hoy en Barcelona a los diputados y senadores en las Cortes para analizar los cambios en los grupos parlamentarios en Madrid, un encuentro que anunció ayer el coordinador general de ese partido, Josep Rull, sin detallar el lugar ni la hora en la que se celebrará.

En declaraciones a La Xarxa, Surroca, parlamentaria por UDC en el Congreso, ha afirmado que no desea un "destrozo" del grupo parlamentario y ha advertido de que el reglamento de la Cámara no es "especialmente clarificador" ante un caso como el de la federación catalana, del que no hay "demasiados antecedentes".

En todo caso, ha aventurado que "lo más lógico sería hacer dos grupos" y que cada uno tuviera su portavoz, de manera que el actual portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pasaría a ser sólo el de UDC, mientras que CDC nombraría el suyo, con toda probabilidad Pere Macias.

Surroca ha señalado en todo caso que no hay nada decidido y que sólo habla por "intuición", porque el de dos grupos es el escenario que le parece "más lógico".

La democristiana ha advertido de que sería un "error abrir una batalla campal" por los cargos en el Congreso y ha recordado que Duran, presidente de la Comisión de Exteriores, tiene un escaño que es personal, como sucede con el resto de parlamentarios.

Surroca ha recalcado que en la crisis de CiU ha sido CDC quien "ha decidido la ruptura": "¿Quién fue el que salió ante los medios y dijo que rompíamos?", ha preguntado, en alusión a la conferencia de prensa de ayer de Josep Rull.

En cuanto a los críticos de UDC que rechazan salir del Govern catalán, Surroca ha advertido de que están "incumpliendo un acuerdo mayoritario del comité de gobierno" del partido y, pese a que ha dicho que no es partidaria de abrir expedientes disciplinarios, ha pedido "lealtad" y "respeto a las reglas del juego" según lo que establecen los estatutos del partido.

La portavoz también ha indicado que lo "lógico" sería que UDC se presentara con sus propias siglas a las elecciones catalanas del 27 de septiembre.