Izquierda Unida Canaria en Los Llanos de Aridane ha presentado al resto de grupos con representación municipal, Partido Popular, Partido Socialista y Coalición Canaria, un documento en el que se recoge su propuesta para la organización y funcionamiento del ayuntamiento, incluyendo el número de concejales que a su juicio deben estar a sueldo del ayuntamiento y la nómina de cada uno de ellos.

La propuesta de IUC adquiere mayor relevancia por la propia composición del Pleno, donde los populares gobiernan en minoría y dependen en gran medida de la opinión de los tres grupos que forman la oposición.

El grupo que lidera Felipe Ramos entiende que del grupo de gobierno, formado por diez ediles, solo deben estar liberados la alcaldesa y tres concejales. A la regidora municipal, Noelia García, le "pone" un sueldo máximo de 1.945,80 euros netos al mes; es decir, tres veces el salario mínimo interprofesional, que está cifrado en 648,60. Mientras, la propuesta recoge para tres ediles del ejecutivo municipal con exclusividad una nómina mensual de 1.751, 22 euros (el SMI por 2,7).

IUC también considera que el gobierno de Los Llanos de Aridane debe contar con dos personas de confianza, con un sueldo mensual de 1.426,92 euros. En todos los casos, tanto de un grupo como de otros, se fijan 14 pagas al año.

La principal novedad en el documento elaborado por Izquierda Unida Canaria, con respecto al funcionamiento actual del ayuntamiento, es que los grupos de la oposición pasan a tener una persona con nómina del ayuntamiento. En concreto, IUC pide un liberado o asesor para Coalición Canaria, con una retribución mensual de 1.426,92 euros, y otros a media jornada para el Partido Socialista y para su propia formación por 648,60 euros al mes. Serían personas sin áreas de gestión, pero liberadas, se entiende que para atender a las cuestiones de cada partido en su trabajo como grupo municipal.

Hay que tener en cuenta que IUC y PSOE se han unido para formar el grupo mixto, después de que la nueva Ley 7/2015, de los municipios de Canarias, establezca la necesidad de obtener un mínimo de tres concejales para que un partido político pueda contar con grupo propio.

IUC dice en el documento que "se plantea una reducción aproximada del 40% de la remuneración total de los cargos públicos con dedicación exclusiva y temporal del ayuntamiento", se entiende que con respecto al coste del gobierno que formaban CC y PSC hasta las pasadas elecciones, así como "una distribución más equitativa de los mismos entre los distintos grupos".

De igual forma, y con el objeto "de conseguir una mayor transparencia y capacidad de control del gobierno local", destacar que el partido que lidera Felipe Ramos propone la presencia en la Junta de Gobierno Local de concejales de todos los partidos políticos que han obtenido representación en el ayuntamiento, respetando el principio de proporcionalidad: la alcaldesa (voto de calidad), tres del PP, dos de CC, uno del PSOE y otro de IUC. Hasta el momento, en esta junta nunca hubo presencia de la oposición.

Las asignaciones para gastos de funcionamiento de los grupos se mantienen, en este documento, igual que hasta el momento, es decir, 500 euros al mes por grupo político, más otros 200 por concejal.

De todas formas, hay que tener en cuenta que se trata de una propuesta entregada por IUC a los grupos políticos, aunque será el PP quien debe presentar su iniciativa como grupo de gobierno al pleno que en principio está previsto para la tarde del próximo lunes.