El estudio geotécnico y geológico elaborado por la empresa Instituto Canario de Investigación en la Construcción S.A., por encargo del Ayuntamiento de Candelaria, sobre el estado del talud de Bajo la Cuesta concluye, entre otras cosas, que "se dé traslado de los resultados (...) a las administraciones que pudieran estar afectadas, en especial al Servicio de Carreteras del Gobierno de Canarias, dado que podría verse afectada la estabilidad de la TF-1 a su paso por Bajo la Cuesta".

La elaboración de este estudio fue adjudicada el 15 de abril pasado y entregado el 15 de mayo. El mismo incide en que "se constata, por tanto, el riesgo existente tanto de desprendimientos como de deslizamiento por avalancha, según las zonas del talud en las que nos encontremos".

Consecuentemente, la primera de sus conclusiones es que "se mantenga la orden de desalojo de las viviendas situadas en el ámbito de Bajo la Cuesta, decretada el 26 d febrero de 2010, y que se pongan todos los medios para su ejecución inmediata".

Asimismo, los técnicos proponen que "se prohíba el paso a personas y vehículos a la zona afectada", así como que "se valore, con carácter de urgencia, la consolidación del talud y, en su caso, la redacción del proyecto de ejecución que detalle y cuantifique las actuaciones a desarrollar".

Estos datos forman parte de la notificación del decreto de desalojo que recibieron los vecinos del barrio durante la tarde de anteayer. En el mismo se concede a la población afectada cinco días hábiles para abandonar las viviendas, plazo que expirará el próximo martes.

Para la elaboración del estudio, los ingenieros autores dividieron el talud en cuatro zonas apuntando como la de mayor riesgo de caída la primera (la situada a la entrada del barrio), formada por "escarpes brechoides, que suponen un gran peligro de inestabilidad por deslizamiento tipo avalancha".

En la conocida como zona tres (donde están los basaltos y la escoria, superada la zona con mallas) hay "superficies de desprendimientos" actualmente y sus condiciones "hacen posible fracturas por desprendimiento". Esta zona del talud alcanza los 70 metros de altura y "el alto grado de alteración del macizo" así como la elevada inclinación de la zona "favorece el desprendimiento de bloques y la inestabilidad".

Respecto al área en la que hay colocada una malla en el talud (más de un tercio de su superficie), el estudio explica que "en la base presentan holguras y algunos anclajes se han soltado, no cumpliendo la finalidad para la que se instalaron".

Los ingenieros recomiendan actuaciones como la instalación de sistemas flexibles de estabilización o retención, así como el gunitado de las partes más fácilmente alterables y con el fin de detener el avance de la erosión.

Si bien cuantifican toda la intervención pormenorizando cada una de las zonas estudiadas, la empresa que elaboró el estudio propone la de mayor coste, 1.607.750 euros, por ser "la que mejor asegura un óptimo cumplimiento de las funciones de diseño y un mínimo mantenimiento futuro".

El gobierno local asegura toda su colaboración

El punto quinto de la resolución notificada a los vecinos el miércoles por la tarde especifica que "el Ayuntamiento de Candelaria prestará toda la colaboración en materia de alojamientos provisionales a los afectados, en función de la capacidad económica de cada uno y de los recursos municipales existentes, de la que será competente el área de Servicios Sociales".

Hay urgencia en las autoridades municipales

La notificación establece la aplicación urgente de las medidas e incluye la prohibición de acceder al barrio, salvo para personas de las fuerzas y cuerpos de seguridad, Protección Civil y emergencias "en el ejercicio de sus funciones y siempre que las condiciones de seguridad lo permitan".

Los vecinos tienen claro que no se marcharán

Hace cinco años también lo intentaron y no se marcharon. Los vecinos sostienen, la mayoría de ellos, que solo abandonarán Bajo la Cuesta mediante una resolución judicial. Ese proceso está contemplado en la notificación que recibieron.