El proyecto de introducción del gas natural licuado para suministrar combustible a buques en los puertos de Tenerife culminará a fines de 2015, informó hoy la Autoridad Portuaria de la provincia.

Dicha iniciativa, preseleccionada por la Unión Europea para beneficiarse de una subvención de la Red Transeuropea de Transportes, consiste en realizar un estudio detallado de toda la cadena logística implicada en la provisión a Tenerife, a corto plazo y precios razonables, de suministro de gas natural.

Precisamente para concretar los avances y actividades pendientes de desarrollo se reunieron en la sede de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife los socios del proyecto, esto es, la administración portuaria, el Cabildo de Tenerife y la distribuidora marítima Petrogás.

La Autoridad Portuaria indica en un comunicado que ya se han desarrollado actividades "de envergadura" como la determinación de la cadena logística, las etapas para su implantación y el impacto económico local que supondría la llegada a la isla del gas natural licuado en aquellos usos que no puedan cubrir las energías renovables.

Entre las que están en proceso destaca el diseño de la planta de almacenamiento y la definición a desarrollar del buque polivalente para suministro y transporte.

Al respecto señala la Autoridad Portuaria que en el período inicial de implantación, el suministro de gas al archipiélago se realizaría por medio de gaseros de menor capacidad que cargarían el gas en las grandes terminales de la península y lo llevarían a una planta satélite del archipiélago, desde donde sería suministrado a los consumidores finales.

De esta forma se suministran menores cantidades de gas natural, con lo que se evita el "envejecimiento" del producto.

Es de prever que una vez iniciada la demanda de gas natural, esta aumentará de forma progresiva hasta que llegue un momento en que resulte rentable la descarga de los grandes gaseros en el archipiélago.

La instalación pionera para albergar la infraestructura necesaria que permita suministrar gas natural en Tenerife será el puerto de Granadilla.

También el puerto de Santa Cruz de Tenerife está incluido en este proyecto como instalación desde la que dar suministro a buques, aunque debe determinarse la demanda prevista de gas natural para tal uso.

Concretamente, deberá desarrollarse un estudio estimativo sobre su consumo y tomar en cuenta la readaptación de los buques que arriban a puerto y las expectativas de nueva construcción.

La Autoridad Portuaria ya cuenta con datos del Pelicán Gas sobre consumos estimados y sectores de demanda incluso sin descartar el uso de renovables simultáneamente.