Todas las miradas buscarán al maestro de la armónica; a la estrella sobre la que girará la undécima edición del Santa Blues de Tenerife (SBT) 2015. El estadounidense Billy Branch toca hoy, a partir de las 21:00 horas, en el escenario instalado en los aledaños de la calle La Noria de la capital tinerfeña. Su actuación vendrá precedida de las actuaciones que van a ofrecer las formaciones tinerfeñas Aguere Raw Project y The Clovers, "invitados" a una velada que pretende acariciar la auténtica esencia del blues fabricado en Chicago. La empresa Makaron, el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Consistorio capitalino son los impulsores un triángulo musical que las "huestes" locales ven como una oportunidad inolvidable. "Compartir espacio con una leyenda viva se convertirá en un recuerdo a proteger durante toda la vida", cuenta Guillermo Pérez, armónica de Aguere Raw Project, respecto a la coincidencia con un genio que lleva décadas abrazando texturas musicales asociadas con el blues sin renunciar a otros géneros como el funk, el jazz o el soul.

El de hoy es el primer concierto de Aguere Raw Project, una banda compuesta por músicos que acumulan una amplia experiencia a nivel nacional e internacional. De hecho, Guillermo Pérez formó parte de diferentes proyectos artísticos durante su estancia en Alemania. "Decidimos montar esta estructura con la intención de participar en esta edición del Santa Blues de Tenerife", recuerda sobre una iniciativa que empezó a germinar hace un par de meses. "La idea era crear un grupo con oficio que nos posibilitara entrar en la programación del SBT", añade el instrumentista sobre el inicio de los ensayos. "Nos conocemos desde hace unos cuantos años e incluso algunos de los componentes tocan juntos en otras bandas, así que todo resultó más sencillo", afirma antes de aclarar la procedencia del nombre del sexteto. "Nos gusta el blues sucio o rasgado, aunque también experimentamos con unas propuestas más progresivas".

Precisamente Willie Dixon, con el que Billy Branch coincidió en la Chicago Blues Band, es uno de los referentes para Pérez, quien destaca la profundidad de la obra del cabeza de cartel de esta noche. "Es uno de los negros importantes del blues", declara con admiración. "Un músico que tiene una enorme presencia dentro y fuera de los escenarios", añade el portavoz de la formación lagunera.

La otra agrupación que acompañará al prestigioso "bluesman" es The Clovers, un proyecto que se creó hace algo más de cinco años y que se ha regenerado en varias oportunidades con cantantes y músicos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Los Realejos, Güímar o El Rosario. "Yo no puedo hablar por mis compañeros, sino por mi experiencia en el mundo de la música, y es evidente que situaciones como las de hoy no se repiten con frecuencia. Lo normal es que vuelvas a coincidir con un artista de esta dimensión", manifestó Juan Fernández, guitarra de The Clovers. Canciones de los años 70, 80 y 90 componen la "discoteca" de un conjunto que hoy no podrá contar con la presencia en el escenario de Mery Afonso (cantante), Vicente Barrios (cantante) y Pedro Morales (batería). "Contamos con un amplio abanico de músicos que tienen marcadas sus preferencias en el blues, fanky, soul o incluso pop", puntualiza Fernández en referencia a unos gustos musicales que llevan trabajando desde hace años. "La mayoría tiene experiencias anteriores a The Clovers... Sabemos que no podemos entender esto como nuestra ocupación laboral, pero el hecho de estar en un festival de estas características es un acontecimiento que nos ayuda a mantener la ilusión en lo que estamos haciendo. Ahora no pensamos en grabar un disco, sino en divertirnos de la mejor manera que sabemos, es decir, recurriendo a temas clásicos", remarca Juan Fernández. Entre los nombres que se intercalan en su repertorio hay leyendas como Wilson Picket, James Brown, Doobie Brothers o Tina Turner. Así son los "invitados" de un intérprete que entre otras muchas conquistas almacena tres nominaciones a los premios Grammy.

EL CONCIERTO

Artistas.- Aguere Raw Project Blues, The Clovers y Billy Branch.

Lugar.- Aledaños de la calle La Noria de Santa Cruz de Tenerife.

Hora.- A partir de las 21:00 horas. // Entrada Libre.

Aguere Raw Blues Project

La Laguna - 2015.

Adrián Arbelo (bajista).

David Belda (guitarra).

Guillermo Pérez (armónica).

Matias Reverh (guitarra).

Omar Xerach (cantante).

Fisco Ponte (batería).

The Crovers

Tenerife - 2010.

Alberto Vega (saxo),

Carmela Visone (cantante).

José García Ramos (batería).

Juan Antonio Rodríguez (teclados).

Juan Fernández (guitarra).

Mery Afonso (cantante).

Pedro Morales (Batería).

Vicente Barrios (cantante).

Vea aquí la interpretación de "Sons af blues" a cargo del estadounidense Billy Branch.