El actual portavoz adjunto de UPyD, Andrés Herzog, ha registrado oficialmente su candidatura "UnidosporUPyD", con la que aspira a suceder a Rosa Díez en el Congreso extraordinario del partido del próximo 11 de julio, en una lista en la que también están Gorka Maneiro y Maite Pagazaurtundua.

Herzog apuesta por la unidad y no por crear "frentes" como única manera de que UPyD salga reforzado del Congreso y "vuelva a ilusionar" a los españoles de cara a las elecciones generales tras los últimos reveses electorales, en los que ha perdido buena parte de su representación en comunidades autónomas y ayuntamientos.

"Llevamos semanas hablando con multitud de afiliados, simpatizantes y cargos públicos de UPyD con la intención de construir el mejor equipo posible, que sea capaz de devolver la ilusión a la ciudadanía en este proyecto político, que no solo está muy vivo, sino que es más necesario que nunca. No es el momento de crear frentes sino de remar todos juntos en la misma dirección", asegura Herzog en un comunicado.

La candidatura de Herzog incluye a relevantes miembros de UPyD, como Gorka Maneiro, diputado en el Parlamento Vasco; la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, el diputado en el Congreso Julio Lleonart, o el reelegido concejal de las Rozas (Madrid), Cristiano Brown.

Junto a ellos, según asegura la candidatura, se unen otras muchas "personas valiosas" que aspiran por vez primera a integrar la dirección nacional del partido, componiendo en su conjunto una candidatura que supone "un claro relevo generacional".

El equipo encabezado por Herzog pretende hacer una campaña "en positivo" y "constructiva" y para ello viene previsto visitar todas las agrupaciones del partido para escuchar las inquietudes y reflexiones de los afiliados.

"El objetivo es realizar una profunda reflexión interna, que lleve a corregir los errores del pasado, manteniendo la autonomía del proyecto y los principios esenciales que llevaron a su creación, que hoy siguen plenamente vigentes", destaca.

Para Herzog, frente al panorama político "cada vez más bronco" y sectario, es necesario reivindicar "la buena política", que no sólo consiste en hablar de regeneración, sino en practicarla, "negándose al reparto de las instituciones", combatiendo activamente la corrupción, los privilegios y, sobre todo, la desigualdad entre españoles.

Además de la lista de Herzog, la diputada de UPyD Irene Lozano encabeza otra candidatura para liderar el partido, bajo el nombre de "Renovadores UPyD", a la que ayer se sumó el exdiputado Toni Cantó y en la que también figura Ignacio Fernández, quien hasta hace unos días encabezaba una lista alternativa.