Las primeras previsiones de los establecimientos hoteleros de la provincia occidental para este verano adelantan un leve deterioro de la ocupación para julio, que incluso se ampliará un poco más en agosto, si bien el gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Juan Pablo González, afirmó el miércoles pasado que los empresarios confían, pese a la presión que suponen otros destinos, que sea una buena campaña para el Archipiélago.

Los retrocesos previstos se explican desde la patronal, en parte, porque muchos establecimientos aprovechan el buen tiempo para acometer mejoras antes de la temporada alta de invierno.

Los primeros sondeos apuntan a un índice de ocupación del 77% para Tenerife en general durante julio, mientras que el año pasado fue del 79% en el mismo periodo.

Por zonas, los empresarios del norte tinerfeño prevén llenar el 53% de las habitaciones, mientras que en 2014 lograron ocupar el 66%.

La zona centro espera una ocupación para julio del 61%, un nivel muy similar al 61,4% que registró el año pasado. Tampoco diferirá mucho la ocupación prevista del sur, que el próximo mes confía en llegar al 82% de las habitaciones, frente al 82,1% de julio de 2014.

En cuanto a La Palma, las previsiones hablan de un lleno al 67% para julio, que en 2014 alcanzó el 67,9%. La Gomera, por su parte, cree que venderá el 65% de sus camas, mejor dato que el de julio del año pasado, que llegó al 60%.

Estas pequeñas variaciones a la baja se ampliarán en agosto, si bien los empresarios esperan que cambien más adelante por las compras de última hora, que tienden a ser cada vez más frecuentes.

En agosto, el conjunto de los hoteleros tinerfeños esperan colocar el 76% de sus habitaciones, frente al 85,1% del año pasado. En el norte de la Isla, la ocupación prevista ahora es del 53%, un nivel bastante más bajo al 76% registrado en el mismo periodo del año pasado.

En la zona centro, los empresarios prevén vender el 57% de las camas -un nivel similar al registrado en agosto de 2014, cuando alcanzó el 58,2%-.

En cuanto a La Palma, en agosto los establecimientos conseguirán colocar el 56% de su capacidad, también un dato inferior al 79% del registrado en ese mismo mes del ejercicio pasado.

En La Gomera, en agosto la previsión apunta que la ocupación llegará al 60%, por debajo del 70,9% del mismo mes del año pasado.