Sostiene que cada manera de acercarse a la lectura es cosa del momento y del lugar, que cada formato encierra "sus ventajas y su encanto", razón por la que se puede disfrutar del tacto de un libro y del olor que desprenden sus páginas, como también "cuando colocas la yema del dedo sobre la pantalla y conoces el significado de esa palabra o descubres cuál es su definición en wikipedia y hasta la traducción a otro idioma".

Así se pronuncia Koro Castellano, licenciada en Periodismo y desde 2011 directora general de Kindle, el ecosistema de lectura digital de Amazon, quien se inició profesionalmente en 1982 en el semanario Cambio 16, pasó por Fotogramas y participó en la fundación del semanario El Globo. Fue directora general de Internet de Unidad Editorial (elmundo.es, marca.com, expansion.com), también ejerció el mismo cargo en Tuenti, entre otros "pantallazos" de su currículum, y fue directora general de Buy Vip, la compañía que compró Amazon.

Habla maravillas de esta plataforma de autopublicación, una herramienta "sencilla", explica, que desde su lanzamiento "ha recibido una excelente acogida".

De diciembre de 2011 hasta ahora, el volumen de negocio en España no ha hecho sino crecer, "y sin percibir síntoma alguno de desaceleración, más bien todo lo contrario", precisa Koro Castellano.

Además, describe la directora general, para los lectores representa "el acceso a una nueva fuente de talento, a una amplia selección de libros y a precios mucho más asequibles que los tradicionales".

Y Koro Castellano pone el acento en que, desde el punto de vista de los autores, este sistema supone evitar el filtro de los agentes literarios y el engorroso toma y daca con las editoriales. "Depende del autor y no tiene nada que perder. La gente que guardaba una novela en la gaveta y quería ver su obra publicada puede hacer realidad su sueño". Esto no es sino "democratizar la lectura y la creación".

El rasgo que diferencia a España en el global es que "el fenómeno ha tomado fuerza de manera más rápida". Canarias, en concreto, "figura entre las seis primeras comunidades autónomas que más libros autopublican".

Y las editoriales no han tardaron en darse cuenta de la oportunidad que representa Amazon Kindle en cuanto a "descubrir talentos prácticamente sin riesgo, con niveles de ventas contrastados: una apuesta fundamentada" y minimizando el riesgo que supone "fichar" autores noveles.

En la otra orilla se encuentran los libreros, que perciben con recelo la presencia de un competidor que va ganando presencia a los ojos de los lectores, sin barreras generacionales: "Curiosamente, los mayores son quienes más valoran las funcionalidades de las tecnologías. Nos llegan comentarios de personas que nos trasladan la alegría de haber recuperado el placer de la lectura", al facilitarles estos dispositivos ampliar la fuente de la letra, además del menor peso y la comodidad en el manejo de un ebook en relación con el formato de tapa y papel.

En opinión de Koro Castellano, la autopublicación no supone una sobresaturación: "El mercado tiene la capacidad de autorregularse: la última palabra es de los lectores". Y esta ventaja de la plataforma es una de las que más valor encierran para los creadores "por el hecho de que puedan vender sus historias en más de 175 países y, si escriben en castellano, contar con un público potencial de más de 500 millones de personas".

En la reciente edición de la Feria del Libro de Madrid, Kindle Amazon dispuso de un espacio "donde desarrollamos una mesa redonda para hablar de la autopublicación digital y también de la posibilidad de la inversión bajo demanda", algo así como un traje hecho a medida, detalla Koro Castellano.

La directora general confiesa que acaba de terminar "Matar a un risueñor", de Harper Lee, un examen a la sociedad racista de EUUU y una lectura que recomienda. Y está a punto de volcarse en la obra "Puta no soy", de la periodista Charo Izquierdo, una cruda denuncia sobre la trata de niñas que se presentaba en la Feria del Libro de Madrid. "Es el siguiente en la mesilla de noche... Digo, en la mesilla del Kindle".

Ahora repasa un concurso para autores independientes, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, abierto a novelas inéditas, escritas en castellano.