¿Será Javier Abreu el próximo alcalde de La Laguna?, ¿lo será Rubens Ascanio?, ¿o el bastón de mando municipal lo recogerá José Alberto Díaz? El futuro político del Ayuntamiento de La Laguna es, a día de hoy, una incógnita. Los resultados que arrojaron las urnas el pasado 24 de mayo dejaron un panorama complejo, con dos grandes posibilidades de pacto, uno por la derecha, con CC, PSOE y PP, y otro por la izquierda, con Unid@s se Puede, PSOE y XTF-NC.

Pero, ¿a qué recuerda esta situación? Salvando las distancias, las épocas y las personas, la situación que se vive en estos momentos en La Laguna recuerda bastante a la que se produjo después de las primeras elecciones democráticas, en el año 1979.

Quisieron los laguneros en ese momento que no hubiese mayoría en el consistorio. Como ahora. Unión Centro Democrático (UCD), con José Luis Mederos como cabeza de lista, fue el partido más votado. Tanto que se quedó a un solo concejal -logró 13- de la mayoría absoluta. Pero no gobernó.

¿Qué paso entonces? Como podría ocurrir también ahora se cerró un acuerdo de fuerzas del ámbito de la izquierda, lideradas por el PSOE.

Los socialistas habían sido la segunda fuerza en votos y concejales, seis, y a ello se sumaron los cuatro ediles de Unión del Pueblo Canario (UPC), dos de la Agrupación de Electores Asamblea Lagunera (AEAL), uno del Partido Comunista de España (PCE) y otro más de Coalición Democrática (CD).

En total, una mayoría de catorce que le dio el bastón de mando al socialista Pedro González. ¿Sucederá lo mismo en 2015?

La principal discrepancia en estos momentos, al margen de otras cuestiones programáticas, radica en quién sería el alcalde en ese pacto de izquierda, el cabeza de lista del partido más votado, Rubens Ascanio, o el número uno de los socialistas laguneros, Javier Abreu.

En las primeras elecciones democráticas se aplicó el criterio de la lista con más apoyos, y por eso fue elegido alcalde el citado González. Sin embargo, ahora no está claro que se pueda cumplir esa premisa teniendo en cuenta los posicionamientos expuestos.

Eso sí, ayer -véase información en la derecha de esta página- Unid@s se Puede y XTF-NC se mostraron abiertos a suavizar su postura sobre este aspecto. ¿Un primer paso para ofrecer la Alcaldía al PSOE? Habrá que esperar.

Lo único cierto es que, tras cuatro años de gobierno de Pedro González, los socialistas lograron en 1983 la única mayoría absoluta que han podido amarrar en La Laguna.

Si la historia sirviera como precedente, a Coalición Canaria, la fuerza más votada el pasado 24 de mayo, le podrían esperar cuatro años en la oposición. Pero, como es política, posiblemente esta sea una nueva historia.