El candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha renovado hoy su compromiso por "construir una España federal en la que cada cual pueda ser español y catalán, o valenciano, o andaluz, o vasco o madrileño, en el orden que desee", ha afirmado.

Ante unas 2.000 personas, reunidas en el teatro Circo Price de Madrid para celebrar su candidatura, Sánchez ha enarbolado la bandera del "diálogo" en el panorama político actual y ha lamentado que eso es lo que haya faltado durante los últimos años en las relaciones entre el Gobierno central y el de Cataluña.

"No es aceptable que dos gobiernos democráticos hayan vivido durante casi cuatro años de espaldas uno de otro, calculando los réditos del conflicto, sin comprender la ruina colectiva a la que nos llevan sus cálculos", ha criticado Sánchez en su primer discurso como candidato.

Con la vista puesta en las elecciones generales de noviembre, el candidato socialista ha advertido a Podemos de que "no es justo el derrotismo que pretende hacer una enmienda a la totalidad de la democracia del 78".

"No estoy de acuerdo con los que pretenden deshonrar a nuestros padres para honrar a nuestros abuelos", ha apuntado, al tiempo que ha apelado a la necesidad de diálogo y acuerdo "ya no solo como un imperativo moral, sino como una necesidad funcional".