El doctor de Harvard Robert Swartz, director del National Center For Teaching Thinking de EE.UU., ha señalado hoy que "el 90-95 % de población del planeta" no sabe "cómo pensar con cuidado", muchos porque han sido enseñados en la escuela a pensar "de forma muy estrecha", a través del uso de la memoria.

Swartz, pionero en la promoción de las habilidades del pensamiento en la enseñanza, es también miembro del comité tutelar de ICOT, el mayor congreso internacional sobre pensamiento, cuya próxima edición se celebrará en Bilbao entre los días 29 de junio y 3 de julio.

En el Palacio Euskalduna de la ciudad se reunirán a 1.800 asistentes de 43 países -el 70 % españoles y el 30 % internacionales- y un centenar de ponentes "de primer nivel internacional" para reflexionar sobre innovación y aplicación del pensamiento en las áreas de la educación, la empresa, el arte y el deporte.

Estos datos han sido aportados por los responsables de la iniciativa durante la presentación en Bilbao de la décimo séptima edición del congreso, organizada por el grupo educativo COAS y el laboratorio internacional de Innovación y Coaching Educativo Tu Innovas.

Las nuevas metodologías y herramientas de aprendizaje basadas en "aprender a pensar" dentro del aula centrarán el congreso.

Se trata de reflexionar sobre "qué formas hay para mejorar el pensamiento" y cómo "ayudar a la gente a que pueda mejorar su forma de pensar", ha explicado Swartz.

A su juicio, "poca gente en el planeta" ha aprendido a pensar de forma "más amplia" y "creativa" a la que le enseñaron en la escuela y "el progreso de la humanidad depende de ese tipo de pensamiento".

En opinión del director de Tu Innovas, Javier Bahón, el congreso representa "un antídoto" contra el pensamiento único porque se parte del análisis del "máximo de opciones" posible.

Este experto en pedagogía educativa ha evidenciado que las nuevas competencias en "la escuela del siglo XXI son completamente diferentes a las de siglos anteriores" y ha advertido de que se están manteniendo "de manera peligrosa" formas de actuar anteriores.

A su juicio, hay que fomentar competencias como saber comunicarse -"el 99 % de los problemas del ser humano tienen un origen lingüístico", ha dicho-, y saber trabajar en equipo, así como hacer de los alumnos "sujetos activos" en su aprendizaje y no pasivos, aportándoles herramientas que les capaciten para pensar de manera crítica e innovadora.

También la coordinadora pedagógica de COAS, Ana Pérez, ha apostado por impulsar en los centros educativos la competencia de "aprender a pensar".

En su opinión, hay que fomentar hábitos mentales relacionados con la empatía, el respeto a la opinión del otro, el trabajo en equipo, el control de la impulsividad y la flexibilidad, a su juicio, requisitos "alejadísimos del pensamiento único".

La nueva edición de este congreso, que inició su andadura en 1982, es la primera que se celebra en un país hispanohablante, yu ofrecerá un programa con 282 intervenciones a través de conferencias, talleres, mesas redondas y seminarios.

El área educativa es la más extensa e incluirá contenidos centrados en aprender a pensar para mejorar la comprensión, la neurociencia aplicada al aprendizaje y el aprendizaje cooperativo, entre otros.

Asimismo, los congresistas analizarán la aplicación del pensamiento a áreas como la empresa, el arte y el deporte.

Entre los ponentes anunciados, se encuentran el exdirector deportivo del Barcelona Andoni Zubizarreta; el considerado padre del pensamiento lateral y autor de "6 sombreros para pensar", Edward de Bono; y el consultor y exdirector ejecutivo del centro de aprendizaje organizacional del MIT, Jeff Clanon.