La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud, ha incrementado progresivamente desde 2011 la cobertura de los ''especialistas consultores'' en los centros de salud con el objetivo de acelerar la respuesta a los pacientes y despejar los hospitales de referencia, alcanzando ya los 353 centros de salud que pueden usar este recurso.

Los médicos que desempeñan esta figura, que lo hacen tanto de forma presencial como virtual, trabajan conjuntamente con los equipos de Atención Primaria y las consultas que llegan de los centros de salud.

Analizan cada caso y si es urgente se traslada al hospital de referencia, pero en caso contrario el paciente recibe asistencia en su propio centro de salud, a través del diagnóstico y tratamiento que establecen de forma coordinada el especialista consultor y su médico de cabecera.

A diciembre de 2014, el modelo de especialista consultor estaba implantado en 20 especialidades en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. "Con ello, se ha mejorado la atención integral de los pacientes y se han reducido las derivaciones", ha explicado la Consejería canaria de Sanidad a través de una nota de prensa.

CENTROS ACOGIDOS

Los servicios en los que se ha implantado este recurso son Nefrología (en 68 centros), Endocrinología (66), Salud Mental (45), Alergología (44), Ginecología (37), Neurología (36), Cardiología (28), Digestivo (19), Reumatología (18), Dermatología (17), Neumología (15), Medicina Interna (15) y Geriatría (11).

"Esto ha significado un aumento de la disponibilidad de consultas especializadas, evitando desplazamientos de los pacientes y mejorando la coordinación asistencial entre niveles y la satisfacción de los profesionales y usuarios sanitarios", han explicado.

Por todo ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha asegurado que mantiene su apuesta por esta figura, que ha demostrado un "funcionamiento óptimo", con el objetivo de "extenderlo al resto de las especialidades, ya que se incrementa la calidad de la atención a los usuarios y se produce una optimización en los circuitos de derivación de pacientes desde los médicos de Familia a distintas especialidades hospitalarias".