Pier Cherubino, el único accionista del Tenerife que se ha postulado como aspirante a presidir el club después del segundo mandato de Miguel Concepción, cuando acabe la Liga 15/16, analiza los pasos que está dando la entidad en la planificación de la próxima campaña.

¿Qué sensaciones le va dejando el comienzo del último proyecto de Miguel Concepción?

Confusas, extrañas. No me están gustando. La baja de Cristo Martín es injusta. Luego, el tema de Vitolo se llevó muy mal. No se midieron nada bien los tiempos. El Tenerife no merece estas cosas.

¿Vio fuera del club a Vitolo?

Sí. No me van a convencer con la rueda de prensa del viernes. Lo que pasó fue que el club rectificó, y eso me parece muy bien. Al ver el revuelo que se generó en las redes sociales y en la prensa, lo que hicieron fue corregir un error gravísimo, porque desprenderse de Vitolo habría sido, futbolísticamente, algo tremendo. El jugador recibió críticas injustas; lo llamaron pesetero. Pero no era una cuestión de dinero, sino de que el club valorara su trabajo y tuviera un gesto.

Mencionó a Cristo Martín. ¿Considera acertada su baja?

Es un chico al que le ha costado mucho jugar en el equipo de su tierra. Ha tenido momentos buenos y malos, pero tiene calidad, compromiso y entrega suficientes para estar, como mínimo, dentro de la plantilla. No había que despedirlo de esa manera: hasta luego y fuera, en 5 minutos.

En el club no entienden las críticas por esta decisión cuando han renovado los contratos de Vitolo, Ricardo y Dani Hernández.

En el caso de Dani habría que darle las gracias al chico porque, seguramente, tenía otras ofertas y aceptó quedarse en su casa porque quiso. Pero está bien que el club haya logrado que siguiera. En cuanto a Ricardo, tampoco encuentro la dificultad o el mérito de haberlo renovado. Era lo normal. También debió pasar con Cristo.

¿Será un inconveniente para el consejo de administración entrante que casi todos los jugadores hayan renovado sus contratos por dos o más temporadas?

Se lo han ganado en el campo. Estoy de acuerdo con que sigan Carlos Ruiz, Aitor, Cámara... Son de fuera pero están adaptados e identificados con el sentimiento y con el club. Lo que no puede ser es que fiches jugadores de fuera que le tapen huecos a los canarios.

¿Se le ocurren muchos nombres de canarios que encajarían?

Hay muchos. Lo que no me gusta es que cada verano se hable de Ángel, Airam, Iriome o Édgar cuando el objetivo no es tenerlos. Si los hubieras querido, todos estarían aquí. Parece que lanzas nombres solo para tapar las críticas.

La idea para la próxima campaña consiste en que predomine el futbolista canario. ¿Se lo cree?

No me lo creo del todo, porque es algo que ya tuvimos aquí con Quique Medina y se rompió. No puede ser que cada vez que termine una temporada que no ha ido bien y esté la afición descontenta, digas que vas a hacer un proyecto de canariedad para callar a la gente y no reflexionar sobre lo mal que lo has hecho. Si dices eso y lo primero que haces es darle la baja a Cristo Martín y estás a punto de cometer un error terrible con Vitolo, no estás empezando bien.

¿Le parece correcta la continuidad de Raúl Agné?

Y justa. Agné realizó una muy buena labor. Levantó al equipo y recondujo una situación que era crítica por la mala planificación deportiva. Tuvo dificultades para llegar al objetivo, porque la plantilla tenía carencias que no pudo mejorar de golpe, pero logró la permanencia. Al Tenerife le van a venir bien sus ideas y su carácter.

¿Y la decisión de no cambiar de director deportivo?

No era lo ideal. Y se acaba de demostrar. En el caso de Vitolo, fue el presidente el que tuvo que rectificar una mala gestión de Serrano. Pero no podemos hacer nada. Es el presidente el que piensa que Serrano es el hombre que necesita, deportivamente hablando. Yo no estoy conforme.

¿Mantendría los precios de los abonos para la Liga 2015/2016?

Habría que bajar los precios por muchas cosas: por la crisis, por el momento social, porque hay mucha gente que quiere ir al fútbol y no puede... Se vio el día del partido con el Betis. Y no es tan difícil llegar a esa conclusión, es algo de calculadora, por mucho que diga el presidente que no puede hacer otra cosa. Con los precios actuales estamos hablando de unos 8.000 abonados. Si bajas los precios, estoy seguro de que el número de abonados acaba siendo mucho mayor. De esta manera tienes el mismo dinero, como mínimo, y más gente en el estadio, y para el equipo es fundamental tener un ambiente de gala en casa.

¿El cambio de consejo de administración debió producirse al final de la temporada 2014/15?

Creo que se debió adelantar, pero el presidente es quien maneja los tiempos y ya ha dicho que será a partir de febrero de 2016.

¿Estaría preparado para entrar ya en el Tenerife?

Sí, en cualquier momento, pero no marco los tiempos. Sé muy bien lo que hay que hacer y que hay que tener un grupo de trabajo idóneo.

¿Ha ido madurando su proyecto para ser presidente del club?

Cada vez hay más gente participando. Lo tengo muy claro desde el principio. Cuando sea el momento, el presidente convocará las elecciones y todo saldrá a la luz.

¿Espera más competencia?

No. Creo que seremos dos o tres.

¿No habrá sorpresas?

Creo que no. Las cosas quedaron muy claras desde el principio.

¿Y pactos?

Amid Achi, que fue quien habló sobre la unión de candidatos, y Paulino Rivero, del que se dice que también se va a presentar, siempre me han tratado con respeto, pero nadie ha hablado conmigo sobre este asunto. Lo importante es el club.

¿El éxito de Las Palmas obliga al Tenerife a ser más ambicioso?

Ahora no me vale el discurso de formar un equipo competitivo y mirar hacia arriba. No queda otra que hacer un proyecto de cantera de verdad y ponerlo todo para que haya derbi en Primera División. El objetivo debe ser el de ascender.