Los títulos de Aena despegan un 1,26% del Ibex 35 y cotizan a 95,95 euros en su estreno en el índice, después de que el comité asesor técnico del índice decidiera su inclusión en el selectivo el pasado 9 de junio junto a Acerinox y en sustitución de BME y Acciona, que abandonarán el grupo de las empresas españolas más líquidas.

Desde que saltara al parqué el pasado 11 de febrero a un precio de 58 euros por acción, las acciones de Aena se han revalorizado un 65%. Esta circunstancia le permitirá situarse en la mitad de la tabla en términos de liquidez.

El coeficiente aplicable a Aena en el Ibex 35 será del 60%, con un total de 90 millones de acciones a efectos de cálculo, respectivamente.

Su desembarco en el Ibex 35 se produce en plena batalla por las tasas aeroportuarias, algo que, según los expertos consultados por Europa Press, podría afectar negativamente a la cotización del valor, aunque el mercado ya descuenta esta incertidumbre.

"Si hay variación en las tasas, habrá variación en la cotización", ha explicado a Europa Press el analista de Renta 4 Iván San Félix, quien ha indicado que en el caso de que se revisen a la baja, el impacto en la evolución de la acción será negativo.

El analista de XTB Jaime Díez comparte esta opinión, aunque precisa que "la mayoría de los inversores de Aena llegó para quedarse y la posición de la compañía en el largo plazo es motivo suficiente para mantenerlos".