El presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que la propuesta que Grecia ha puesto hoy sobre la mesa es "la primera real en muchas semanas".

Tusk, que hizo una declaración poco antes de comenzar la cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona, señaló que convocó esta reunión porque "el tiempo se acaba, tanto para Grecia como para todos nosotros".

"Lo más importante es que los líderes asuman toda la responsabilidad del proceso político para evitar el peor de los escenarios, que significaría un grexident (una salida accidental de Grecia del euro), caótico e incontrolable", señaló.

Tusk recordó que en una semana expira el programa griego y dijo que "eso significa que la estrategia de esperar y ver qué pasa debe terminarse".

"Es mi responsabilidad asegurar que se hace todo lo posible para resolver el problema griego y que respetamos a los contribuyentes en todos los países. Si ellos no hubieran soportado la carga de la austeridad no habrían sido capaces de ayudar a Grecia. Las partes deben ayudarse unas a otras pues la acusaciones no llevan a ninguna parte", apuntó.

Pese a que no se prevé ninguna decisión formal, Tusk dijo esperar auténticas contribuciones de los países al problema en la cumbre de la eurozona cuyo inicio está previsto para las 19.00 hora local (las 17.00 GMT).

"Esta noche quiero todas las cartas sobre la mesa, esto no significa que quiera negociar detalles técnicos, significa que quiero poner fin a estos juegos políticos", agregó.