El reto de La Palma es su diversificación económica, para atajar el envejecimiento y la emigración de los más jóvenes y formados por la falta de oportunidades en la isla, ha puesto hoy de manifiesto Anselmo Pestana (PSOE) en su discurso de toma de posesión como presidente del Cabildo insular.

Pestana, que repite cargo, esta vez al frente de un pacto con Coalición Canaria frente al acuerdo que tenía con el PP en el mandato pasado, admitió que los cuatro años pasados han sido convulsos pero subrayó la necesidad de concentrarse en la crisis que afecta a la isla por su escasa diversificación y por el envejecimiento y falta de crecimiento demográfico.

En la sesión de hoy tomaron posesión ocho consejeros del PSOE, siete de CC, cinco del PP y uno de Podemos.

Pestana defendió la necesidad de "acabar con esa especie de sacrificio que seguimos haciendo en La Palma con los más jóvenes, en especial con quienes se forman en nuestros centros de educación universitaria o de enseñanzas medias, a los que obligamos por falta de oportunidades en nuestra isla a emigrar".

Afirmó que para salvar los obstáculos hacia la diversificación económica es necesario el compromiso de todas las administraciones y aseguró que las nuevas tecnologías y el turismo son la clave del desarrollo para la isla.

Junto a esos motores hay que impulsar la agricultura, la ganadería, el comercio, los transportes y los servicios en general, porque "nadie puede quedar excluido de ese esfuerzo si así lo quiere".

Destacó que en el último año se alcanzaron los 11.000 desempleados en La Palma, pero poco a poco se han reducido en unos 1.500, algo que "no es suficiente, pero no es poco".

Atribuyó esa reducción a la evolución general de la economía, pero también a las inversiones del Cabildo, especialmente en turismo, medioambiente, carreteras y servicios sociales.

Sobre el nuevo grupo de gobierno de PSOE y CC, explicó que se ha conformado "en el marco de los acuerdos regionales alcanzados" entre los dos partidos, "con la completa seguridad de que hacemos lo mejor para nuestra tierra", porque "la estabilidad es una garantía para lograr objetivos de gobierno y para lograr también compromisos del resto de las administraciones públicas".

Anunció que el camino para su equipo de gobierno no va a ser fácil por los escasos recursos y los muchos problemas, y pidió a toda la corporación que apoyen el trabajo en equipo.

José Luis Perestelo, portavoz de Coalición Canaria, recordó la importancia de los cabildos insulares y argumentó que con la nueva ley de cabildos es el momento de que la corporación insular adquiere la importancia que tiene que tener en Canarias.

En referencia al acuerdo suscrito con el PSOE para gobernar el Cabildo insular, Perestelo, que fue presidente de la corporación en varios mandatos, dijo tener claro quién era el presidente y afirmó que para él se abría una nueva etapa cargada de ilusión y trabajo.

La portavoz del grupo Popular, María de Haro, tuvo palabras de agradecimiento "por su buen trabajo" para sus compañeros del PP que formaron parte del anterior gobierno insular con el PSOE y recordó al presidente los retos a los que se enfrenta la isla de La Palma en los aspectos sociales y económicos.

El único consejero de Podemos y portavoz del grupo Mixto,Dailos González, que pidió que se retirara los signos religiosos para tomar posesión que hizo por "imperativo legal", prometió que su trabajo sería para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Al finalizar la intervención mostró un folio en apoyo a la mujer saharaui Takbar Haddi que ha hecho huelga de hambre para pedir que le devuelvan el cadáver de su hijo.