Transcurrida la primera semana como alcalde, José Julián Mena (PSOE) asegura que su objetivo es "disponer de un grupo de gobierno con mayoría estable" para garantizar la gestión que requiere la situación del municipio. "Mantenemos el diálogo y el consenso como las fórmulas para desarrollar proyectos y aplicar medidas. En esa línea, los socialistas no descartamos ninguna de las opciones posibles".

En esta primera semana, el alcalde de Arona se encuentra con la sentencia del Tribunal Supremo que avala la anulación del Plan General de Ordenación (PGO). "No nos sorprende, pero sí nos preocupa. En nuestro programa de gobierno es una prioridad elaborar un planeamiento nuevo y esta decisión judicial nos ayuda a ello. Pero desconocemos las repercusiones de la sentencia".

En ese marco trabaja ya el gobierno local. Mena explica que se está determinando la aplicación material de la decisión del TS y, especialmente, evaluando las repercusiones económicas que tendrá en las finanzas de la Corporación municipal. "Parece obvio que habrá compensaciones que afrontar", apostilla antes de decir que "lo que está ocurriendo es la constatación de que la política urbanística en Arona ha sido disparatada y dando la espalda a los ciudadanos".

José Julián Mena ya ha recorrido las distintas dependencias adscritas al Ayuntamiento aronero manteniendo un encuentro con los trabajadores.

La recuperación o rescate de servicios públicos fundamentales en concesión fue uno de los anuncios estrella que realizó el ahora alcalde durante la campaña. "Mantengo que Arona paga mucho por esos servicios y lo que recibe no se corresponde con lo que invierte. Tenemos la obligación de resolver esa situación como medida de mejora de la calidad de las prestaciones al vecino y de ahorro económico", añade.

Hasta ahora, la judicialización de la gestión municipal ha estado ajena a la actitud mostrada por el nuevo alcalde de Arona. De hecho, y en lo que parece un mensaje a la corporación, el regidor deja claro que se encuentra en las antípodas de esa forma de hacer política.

Seguridad jurídica, transparencia y legalidad son los términos que emplea José Julián Mena al hablar de inversiones turísticas. "Tenemos que ser un foco atractivo para los inversores y eso requiere que facilitemos las herramientas que les ofrezcan garantías. Arona se anquilosó en este aspecto y nuestra sociedad no se lo puede permitir".

José Julián Mena tiene todavía 12 días por delante para dotar de competencias a sus concejales mediante el reparto de las áreas. Se lo está tomando con calma. Ese será su primer examen con la oposición, con la que practicará el diálogo en la búsqueda del consenso que precisa Arona.