El nombre que más ha ido sonando en las últimas semanas para presidir la Mesa del Parlamento de Canarias fue confirmado definitivamente en la tarde de ayer por la que será vicepresidenta regional, Patricia Hernández. Por primera vez en la historia de la autonomía isleña, una mujer ocupará un cargo que el PSOE difundirá como un nuevo logro en su trayectoria en pro de la igualdad y del realce del papel femenino en la democracia española. Carolina Darias sustituirá en dicho sillón a Antonio Castro y se sumará así a Pedro Guerra, Victoriano Ríos, José Miguel Bravo de Laguna y Gabriel Mato.

La negociación entre CC y PSOE deparó que el principal cargo protocolario en la Cámara autónoma debían designarlo los socialistas. Preguntada durante la rueda de prensa tras la firma del acuerdo, Hernández confirmó el nombre de Carolina Darias y dio por hecho que su decisión sería ratificada sin problema por la ejecutiva regional que su partido celebró en la tarde de ayer en el propio hotel Escuela de Santa Cruz. Con este paso, se cierran en parte las posibles heridas que dejaron las primarias del PSC para elegir al cabeza de cartel en las autonómicas, a las que aspiró Hernández, Darias y Gustavo Matos.

Fuentes del partido subrayan de Darias no solo su formación jurídica, sino su experiencia en puestos tan relevantes como la Delegación del Gobierno durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Estas fuentes resaltan su perfil dialogante y consideran que se trata de un nuevo avance en favor de la mujer que se apunta el PSOE.

CC también celebró ayer por la tarde, y en el mismo escenario, una reunión de sus representantes regionales en la que, según fuentes presentes, se apuntó a David de la Hoz y a Mario Cabrera como los que ocuparán la vicepresidencia primera de dicha Mesa parlamentaria y la Secretaría primera.

Con estos nombramientos, el PSOE recupera una presidencia con la que solo ha contado durante la primera legislatura regional (1983-87), de la mano del recordado Pedro Guerra, padre del cantautor del mismo nombre. Lo hace fruto de un pacto muy trabajado y discutido que se topó con diferentes momentos críticos y que desatascaron en un momento determinado Fernando Clavijo y Patricia Hernández con el reparto final de 6 áreas de gobierno para CC, con sus respectivas consejerías, y 4 para los socialistas.

Uno de los principales escollos, según señalaron ayer a El Día diversas fuentes, se localizó en cómo repartir el área social. Hernández insistió en su objetivo de que los socialistas asumieran Sanidad y Asuntos Sociales. A diferencia de lo que está haciendo CC en el Cabildo tinerfeño, Clavijo cedió estos departamentos, pero CC impidió que el PSOE gestionase Hacienda, aparte de llevar Política Territorial y Medio Ambiente.

Entre los socialistas, diversas fuentes lamentan haber perdido Educación, otros creen un reto pero un acierto atreverse con Sanidad para intentar enderezar su rumbo y no pocos preferían llevar estas importantes áreas sociales. En CC, la sensación generalizada es de alta satisfacción con el reparto.