El turismo generó durante 2014 un negocio en Canarias de 13.032 millones de euros, lo que supuso el 31,4% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad, seis décimas más que en 2013 (30,8%), con lo que superó los niveles del inicio de la crisis, cuando generaba 12.623 millones (2008). La mejora del nivel de consumo de los visitantes extranjeros que pasaron por las Islas y el aumento de la inversión privada y del gasto público vinculados al turismo determinaron ese aumento, según señala el Estudio de Impacto Económico del Turismo en Canarias en 2014 elaborado por la patronal del sector, Exceltur.

Ese informe corrobora que las cifras de negocio del sector son "excelentes", en palabras del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, que lo presentó junto al vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

El representante de la patronal subrayó los "resultados importantes" que se desprenden del estudio, que pone de relieve que "la actividad turística supone casi un tercio de la actividad económica de Canarias". Mayor es aún el porcentaje del empleo del Archipiélago generado por ese sector, que llegó en 2014 al 35,9% al alcanzarse una cifra de 273.982 puestos de trabajo derivados del turismo, 15.000 más que en 2013, recalcó Fernández de la Puente.

Otros datos del informe de Exceltur destacados por el viceconsejero se refieren al reflejo que ha tenido el negocio turístico en la hacienda pública, al ser el origen de la recaudación de 1.827 millones de euros en impuestos, el 30,4% de todos los cobrados en las islas en el año, y de 879 millones de euros de gasto público, el 8,3% del total.

Zoreda declaró que los resultados confirman que el turismo ha sido "la gran locomotora del crecimiento económico en las Islas" y no solo en 201, sino a lo largo de los últimos cuatro años, en los que mantuvo un incremento medio de sus cifras de negocio del 2%.

Y subrayó la repercusión que el sector ha tenido en el mercado laboral local, ya que ha registrado "cinco años ininterrumpidos en los que ha mejorado su capacidad de generación de empleo".

Al detallar los factores que apuntalan la tendencia positiva del negocio turístico en el Archipiélago, el representante de la patronal aludió al "positivo" comportamiento de los mercados inglés y alemán, principales emisores de visitantes hacia las Islas, pero también al crecimiento que registraron el francés y el italiano, países cuyos ciudadanos son "más propensos a ir al norte de África" pero fueron captados para las Islas, hacia las cuales se produjo, por ejemplo, "un trasvase importante de visitantes desde Túnez".

Una "debida ordenación" del alquiler vacacional

Zoreda reclamó ayer "una debida ordenación" del alquiler particular de apartamentos a través de una normativa específica, algo que considera "uno de los grandes retos" pendientes para garantizar el futuro del sector. "Ordenar esta eclosión de apartamentos turísticos, mal denominados economía colaborativa, que, sin mucho control, salpican la viabilidad y la sostenibilidad del modelo turístico español", es su demanda junto a la renovación de los destinos veteranos que han ido quedando obsoletos.