El diputado de CC y candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha confiado hoy en que la nueva legislatura sea "la del encuentro y la participación de todos" para incluso, poder llegar a acuerdos "en aquello que nos separa".

Fernando Clavijo se pronunció de esta manera en declaraciones a los periodistas tras la sesión en la que hoy se constituyó el Parlamento de Canarias, y en donde consideró que a partir de hoy comienza el periodo de consultas para articular una mayoría suficiente con la que poder presidir el Gobierno de Canarias.

Clavijo mostró además su satisfacción por el hecho de que hoy por primera vez se haya elegido a una mujer como presidenta del Parlamento de Canarias, la socialista Carolina Darias, lo que a su juicio "demuestra el proceso de cambio importante" que se vive en partidos políticos y en la sociedad.

Preguntado por el hecho de que los componentes de la Mesa del Parlamento pertenezcan a los tres partidos mayoritarios, Fernando Clavijo dijo que el reglamento es claro y al final en el órgano están representados los grupos políticos mayoritarios, como decidió en su momento el legislador "pensando en articular mayorías para formar parte de ellas, pues las reglas del juego son iguales para todos".

Por su parte, la candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha asegurado hoy que la pluralidad del Parlamento se representa en los diputados y la Mesa de la Cámara es un reflejo de las elecciones.

Hernández, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que se han respetado las normas y lo que han dicho los letrados a la hora de seleccionar a los miembros de la Mesa, de la que han quedado excluidos Nueva Canarias y Podemos.

Respeto a la elección de Carolina Darias, también del PSOE, como presidenta del Parlamento, ha indicado que es un honor para su partido que la primera mujer presidenta sea ella, quien lo va a hacer "muy bien, a la altura de sus predecesores".

"Esta legislatura va a marcar cambio de tendencia y de ritmo y vamos a salir de la crisis de forma justa", ha manifestado Hernández, quien ha destacado que lo más importante es que los ciudadanos estén en el centro del debate político y sus problemas en el centro de la acción.

El diputado de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez se ha quejado hoy de que no se empieza bien la legislatura constituyendo la mesa de la Cámara con los tres partidos que han perdido las elecciones, PP, PSOE y CC.

Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que estos partidos han perdido casi 200.000 votos y, sin embargo, se han repartido la Mesa sin captar la voluntad popular que pide pluralismo y diversidad.

Se trata de un "mal gesto" el no recoger en la Mesa el pluralismo político de la Cámara, ha denunciado Rodríguez, quien ha dicho que "sospecha" que el próximo Gobierno será "más de lo mismo".

El diputado de NC, partido que por primera vez tendrá grupo parlamentario propio, espera que el Parlamento responda a las exigencias ciudadanas, entre ellas, más justicia, más empleo, mejores servicios públicos y, "por supuesto", transparencia absoluta.

También la diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias Noemí Santana se manifestado en el mismo sentido y ha asegurado que la exclusión de su partido en la Mesa de la Cámara es una "estrategia malintencionada de la vieja política".

Santana, en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que la Mesa, configurada por fuerzas "que perdieron votos" -en relación a CC, PSOE y PP-, no es representativa de la voluntad popular de los últimos comicios.

Por otro lado, ha comentado que es un día histórico para los diputados de Podemos, al tratarse de la primera vez que esta fuerza tiene representación en la Cámara.