Con las mismas dudas que asaltan al científico que mezcla en un tubo de ensayo dos elementos químicos de la tabla periódica, igual de curioso que el niño que se autopregunta de dónde vienen los bebés, tan misterioso como el infinito espacio exterior... Con esa carga de emoción y buenos propósitos está naciendo "Evita", el musical que se programará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife del 4 al 7 de julio. Seis funciones. Ese es el escaparate en el que se va a exponer el trabajo realizado durante un mes y medio por un equipo que está siendo aleccionado por Jaime Azpilicueta y Julio Awad.

La base es la misma que levantó con éxito el proyecto "Jesucristo Superstar"; un grupo que respira canariedad casi al cien por cien: el carácter autóctono de Jaime Azpilicueta no se discute, la nueva participación de Julio Awad en una producción del Auditorio de Tenerife va camino de convertirse en algo más que una casualidad e Inma Mira (Evita) sí que es nueva por estas coordenadas atlánticas. El resto del elenco es más canario que los guanches de Pepe Abad que atemperan a las mareas bravuconas con sus cuerpos de bronce en primera línea del litoral de Candelaria. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, apuesta por la producción local. "Si se logró con el anterior proyecto, al que debemos proteger para que tenga vida lejos de Tenerife, podemos repetir la experiencia con Evita", precisó el dirigente de Coalición Canaria antes de que el donostiarra Jaime Azpilicueta lo pusiera en un aprieto. "Me ha confesado que se sabe la obra casi de memoria. Lo voy a tener en cuenta a la hora de planificar el trabajo de los covers", manifestó en un tono distendido que utilizó para elogiar su decidida apuesta por la cultura. "No es fácil ver a los políticos apoyando a la cultura, pero tampoco es sencillo constatar su presencia en un teatro", replicó. "Esto es un caso excepcional, muy raro si lo comparamos con lo que están haciendo ahora mismo en el resto de España. Aquí encontré toda su complicidad y el talento de las personas que han convertido en realidad este sueño. Lo vamos a hacer otra vez", vaticinó el director. "No renunciamos a la excelencia; esta Evita tiene permiso para ir más allá de este gran Auditorio", destacó de las giras por La Palma y Fuerteventura.

Y es que esto no se va a quedar en la Sala Sinfónica: el 14 de julio se va a representar en el Recinto Central de la Bajada de la Virgen de la Isla Bonita y el 17 y 18 del mismo mes en el Palacio de Formación y Congresos ubicado en suelo majorero. "La intención es que esta misma producción llegue lo más lejos posible", retomó en su intervención José Luis Rivero, director de la programación del Auditorio de Tenerife. "Estamos generando un equipo de trabajo y manejando opciones para el año que viene, pero por ahora solo se puede decir que habrá musical... No todos los musicales que nos interesan producir hay que negociar sus derechos con las oficinas que gestionan la música de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, pero los pasos que se han dado en los últimos años nos permite ser optimistas". Inma Mira (Evita), Jadel (Che) y Fran León (Perón) se sentaron en la mesa presidencial para contar las sensaciones del reparto. Los tres hablaron de equipo, ilusión y sed de éxitos.

Evita, o Inma Mira, trasladó su enorme satisfacción por "meterse en el papel" de la actriz y política argentina. Jadel, por su parte, se mostró orgulloso por volver a trabajar con Azpilicueta. León, el tercero de los cinco papeles protagonistas que compareció ante los medios de comunicación, no dudó en destacar las vivencias que está almacenando junto a sus compañeros. Julio Awad, por último, responsable de los arreglos de "You must love me" ("Adórame") afirmó que "este espectáculo es arte en estado puro y para siempre ya quedará que ese tema se estrenó mundialmente en Tenerife".